El precio del Bitcoin siguió en picada ayer miércoles, al tocar un precio de hasta $28,215, lo que ha generado pérdidas en los recursos públicos de El Salvador. Nada menos el lunes 9 de mayo, el presidente Nayib Bukele publicó en Twitter que había comprado 500 bitcoins más a un precio promedio de $30,744.
Con el precio cayendo, en tan solo tres días esa compra ya perdió más de un millón de dólares y desde el 6 de septiembre de 2021, las pérdidas acumuladas equivalen a $38 millones pues de los $104 millones que han significado las 9 compras, al precio actual, estas tienen un valor de $66 millones.
La alta volatilidad del criptoactivo en su valor lo hicieron jugar al sube y baja a lo largo de este miércoles. A las 6.51 a.m. llegó a $29,115, e intentó recuperarse a lo largo de la mañana. Tras varias horas, logró llegar nuevamente a los $30,000, pero nuevamente ha tomado una curva descendente, hasta tocar su punto más bajo desde 2020.
Canasta básica costaba $213 en enero, pero tres meses después subió a $221
Según Crypto World, de la cadena de noticias CNBC, el precio de la principal criptomoneda ha seguido cayendo luego de conocerse los nuevos datos de inflación en EE.UU. que muestran que los precios al consumidor se mantienen en máximos de 40 años.
Las criptomonedas cayeron con las acciones después de que la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. informara que los precios al consumidor para el mes de abril aumentaron un 8.3%, un poco más de lo esperado por los economistas encuestados por Dow Jones.
“Eso asustó a los inversores, lo que los llevó a salir de los activos de riesgo, incluida la criptografía. Las criptomonedas siguen estando altamente correlacionadas con el S&P 500 y, más recientemente, con el Nasdaq Composite”, señala el medio.
Binance suspende retiro de criptomonedas por fuerte caída de precios
En su análisis sobre estos nuevos precios, la revista Fortune indica que, de acuerdo a analistas, el coqueteo de Bitcoin con la marca de $30,000 es motivo de preocupación, advirtiendo que por debajo de este nivel, podría haber posibles efectos dominó que aceleren las pérdidas.
La frase “criptoinvierno” se está planteando en la criptocomunidad, aunque el mercado volátil ha visto caídas y recuperaciones antes.
“El criptomercado ha estado bajo presión desde hace algún tiempo”, dijo Michael Rinko, socio de riesgo de AscendEx. “La Reserva Federal sigue subiendo, por lo que las acciones siguen bajando y las criptomonedas también. En general, eso ha creado mucho miedo en el mercado”.
Esta es la segunda vez esta semana que Bitcoin cae en el rango de los $29,000. Los analistas han llamado $30,000 un nivel clave para la criptomoneda más grande por capitalización de mercado, y dijeron que podría caer aún más si no puede mantenerse allí.
Las compras de Bukele con dinero público
Hasta el 9 de mayo, Bukele ha comprado en total 2,301 monedas en las que ha gastado un aproximado de $104 millones del dinero de los ciudadanos.
La realidad es que la criptomoneda lleva meses con una tendencia a la baja en su precio, por lo que surge la interrogante: ¿Ha habido ganancias si el precio del Bitcoin no ha aumentado? ¿Cuál es la lógica del gobierno para continuar comprando Bitcoin si el criptoactivo no se acerca a los $100,000 como proyectaron algunos inversionistas en criptomonedas?
Mucho se ha puesto en duda, incluso si las compras que ha hecho el gobierno son ciertas, ya que no hay un respaldo oficial documentado ni siquiera por el Banco Central de Reserva, más que los tuits que hace Bukele sobre las compras.
Gobierno compra más Bitcoin pese a registrar pérdidas en los últimos seis meses
Se puede seguir invirtiendo en Bitcoin
Robert Swiss, experto financiero y en criptomonedas explicó a Univisión Noticias que no se puede pensar en que el Bitcoin tendrá máximos históricos a final de año como $80,000 o $100,000, pero que sí podría tener cierta recuperación.
“No podemos esperar máximos históricos como $100,000 u $80,000 que es quizá lo que veníamos pensando, pero creo que tenemos que ser muy prudentes en manejar nuestras inversiones, tenemos que entender más el mercado para tomar una decisión en comprar o vender”, dijo Swiss.
El experto dijo que las inversiones en Bitcoin o cualquier criptomoneda deben ser tomadas al largo plazo, es decir no pueden ser para personas que necesiten ver ganancia el día a día, “no puede ser para una ganancia inmediata”.