La Agencia Administradora de Fondos Bitcoin (AAB) ha sumado $212.1 millones como "ingresos financieros y otros", según el informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda al primer semestre de 2024, es decir, hasta el recién pasado junio.
Esta es la primera vez que una suma tan grande aparece ligada a la apuesta Bitcoin en un documento oficial. Sin embargo, lo contenido en el mismo documento no aclara a qué corresponde una cifra que, como lo indica Ruth López, de Cristosal, es equivalente a tres años de presupuesto del Hospital Bloom.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
LEA MÁS: Agencia Administradora de Bitcoin suma $14.48 millones para "bienes de uso y consumo"
"En su mayoría corresponde a diferenciales cambiarios", se lee en el informe. Dicho concepto de "diferenciales cambiarios" es clave, como lo apunta el economista Rafael Lemus.
¿Los $212 millones son, por tanto, la suma de los márgenes entre el precio con el que el Estado ha adquirido los Bitcoin y el valor que estos tenían el día en que se hizo la consulta para el informe?
Eso es poco probable, como se puede ver en los datos manejados por nayibtracker.com, que toma en cuenta todos los anuncios del mandatario Nayib Bukele respecto a sus compras de Bitcoin. Ese monitoreo toma en cuenta, incluso, lo dicho por el político de que compraría un Bitcoin al día.
Según esa web, el margen del precio de compra de todos los Bitcoin que el gobierno dice que ha adquirido (5,861) y el valor actual (de más de $59,000 por criptomoneda) es de un poco más de $46 millones. En ese número de criptomonedas se toma en cuenta lo guardado en la "billetera fría" anunciada por Bukele en marzo de 2024, en la que aseguró que colocaría "una parte" del tesoro en Bitcoin de El Salvador.
Por lo tanto, para que ese diferencial cambiario llegue hasta los $212 reflejados por el documento de Hacienda, haría falta que el número de monedas poseídas por el Estado salvadoreño fueran 5 veces más grande que el declarado, es decir, unos 25,000 Bitcoin.
¿Ha invertido el Estado tanto dinero en la compra de Bitcoin? ¿Es eso consecuente con un gobierno que está buscando un acuerdo para financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1,300 millones a costa de fuertes recortes, como el despido de miles de trabajadores públicos o el aumento de impuestos?
El economista Otto Rodríguez, quien fue vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR) entre junio de 2019 y abril de 2021, asegura que no cree posible que esos $212 millones sean solo diferenciales cambiarios. El experto piensa, más bien, que es la suma del fondo que ya poseía el Estado (fondeado con un préstamo del BCIE desembolsado en 2021, que iba originalmente para préstamos a emprendedores afectados por la pandemia) y otros ingresos.
"Al precio que han comprado no tienen mucha ganancia, aunque no hay datos para corroborarlo. Deben ser ingresos al fondo que ya tienen", comenta Rodríguez.
Eso plantea otra interrogante: ¿Cómo es posible que no sea factible saber el origen o concepto de $212 millones que Hacienda reporta en la AAB?
Para intentar saberlo, El Diario de Hoy se contactó con Alejandro Contreras, jefe de Comunicaciones de la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin.
Se le enviaron las siguientes interrogantes: ¿A qué corresponden esas ganancias en ingresos financieros? ¿Tienen que ver con las compras de Bitcoin anunciadas por Nayib Bukele? ¿Son el diferencial entre el precio de compra y el de la fecha de ese informe? Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.
Para el economista Rafael Lemus también es importante advertir que esos $212 millones son montos devengados. Es decir, solo se está haciendo el registro, pues no están percibidos realmente.
"Solo los puede percibir si vende (los Bitcoin). Tiene un diferencial contable a su favor, pero solo serán ganancias si los vende. Para Bitcoin y el proyecto de Bukele, que los venda es como que estuviera saliéndose, escapándose de esa inversión, abandonando el barco… lo más probable es que no se venda y que, por tanto, solo quede a un nivel contable", comenta Lemus.
No son de su presupuesto
El mismo informe de ejecución presupuestaria al primer semestre de 2024 indica que el presupuesto de la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin (AAB) a junio era de $29 millones, $15.9 más de los que se le aprobaron originalmente: $13.1 millones.
"El principal destino de los incrementos en esta institución fue la Administración, Resguardo e Inversión de Fondos Provenientes de las ofertas públicas de activos digitales y los rendimientos provenientes de dichas ofertas públicas, lo cual al 30 de junio de 2024 totalizó $14.9 millones y $1 millón se destinaron a la Dirección y Administración Institucional", dice el documento de Hacienda.
Para Ruth López, lo grave es que, a casi 3 años de implementación de la Ley Bitcoin, no es posible determinar cuánto se ha gastado en esa decisión gubernamental, para la que el mismo Bukele ha reconocido que su adopción en El Salvador no ha avanzado como se esperaba; solo el 1% de la población lo ha usado.
"$212 millones representan tres años de presupuesto del Hospital Bloom, mientras, según se ha hecho público recientemente, el Gobierno está pidiendo a través de cancillería a la cooperación (internacional) que le regalen insumos porque no tiene para atender a los niños. Son $212 millones que también representan dos años de presupuesto de la UES o del de educación media y dos años y medio del presupuesto de FOSALUD. Es mucho dinero utilizado sin transparencia", apunta López.