Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Steve Hanke afirma que "el experimento Bitcoin en El Salvador fracasó"

El reconocido economista estadounidense plantea uno a uno los hechos que, a su juicio, han provocado que la implementación del Bitcoin no haya funcionado.

Por Katlen Urquilla | Sep 02, 2022- 08:00

Foto EDH/ archivo

Si hay un economista internacional que ha seguido de cerca durante un año cómo ha evolucionado la implementación de Bitcoin en El Salvador es el estadounidense Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins.

Hanke, también miembro principal y director del Proyecto de Monedas en Problemas en el Instituto Cato en Washington, ha sido un duro crítico desde el día 1 de convertir un criptoactivo como el Bitcoin en una moneda de curso legal en el país por los riesgos que eso tendría sobre la economía salvadoreña.

En múltiples ocasiones advirtió sobre las pérdidas económicas y las consecuencias que tendría en la calificación crediticia de El Salvador, así como los peligros de abrir la puerta al lavado de dinero, entre otros escenarios.

A casi un año de la entrada en vigencia del Bitcoin, Hanke da su veredicto sobre lo que ha calificado como "el experimento Bitcoin de Bukele" y afirma sin medias tintas que "se basó en falsas promesas de principio a fin. Un fracaso total".

Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, EE.UU./ Foto EDH: Archivo
Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, EE.UU./ Foto EDH: Archivo

En un artículo publicado este 1 de septiembre en National Review, bajo el título "El veredicto está listo para el experimento Bitcoin de El Salvador: fracasó", Hanke junto a su colega Caleb Hofmann, jefe de personal de Economía Aplicada, Salud Global y Estudio de Empresas Comerciales del Instituto Johns Hopkins, resumen un año del Bitcoin y por qué consideran su fracaso.

"El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, puede ser el publicista más visible de Bitcoin. Desde que Bukele asumió la presidencia el 1 de junio de 2019, sus grandiosos planes pioneros para Bitcoin en El Salvador han generado rumores y una letanía de fracasos", dice la publicación.

A juicio de los economistas, Bukele "implementó lo que era, y sigue siendo, una "ley de Bitcoin" muy impopular" y luego plantean dos "tergiversaciones" del presidente sobre el Bitcoin.

  1. "Moneda de curso legal"

"La primera tergiversación, y quizás la más crucial (estamos siendo amables), fue la calificación de Bukele de la ley de Bitcoin como una ley de "moneda de curso legal". En realidad, la ley de Bitcoin era una ley de "licitación forzada". El artículo 7 de la ley establece que “todo agente económico debe aceptar bitcoin como medio de pago cuando lo ofrezca quien adquiera un bien o servicio”. Con eso, la libertad de elección de moneda, que había acompañado la dolarización de El Salvador en 2001, se fue por la ventana", dice en el artículo.

Y agrega que el resultado de esa disposición ha sido que un 80% de las empresas salvadoreñas se niegan a aceptar el Bitcoin como medio de pago.

2. Reduciría el costo de enviar remesas

"La segunda tergiversación de Bukele fue que la ley Bitcoin, y la Chivo Wallet que la acompaña, darían como resultado una fuerte reducción en el costo de enviar remesas a los salvadoreños... La afirmación de Bukele fue una tontería. De hecho, según el Banco Mundial, el costo de las transferencias electrónicas tradicionales en El Salvador es el más bajo de toda América Latina y el sexto más bajo del mundo", señala la publicación.

Asimismo, cita el dato que reveló la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos en febrero de este año de que solo el 1.6% de las remesas enviadas a El Salvador se recibieron a través de Bitcoin. De hecho, datos del mismo Banco Central de Reserva (BCR) han revelado que el flujo de remesas a través de billeteras virtuales como Chivo Wallet ronda apenas el 2% que equivaldría a poco más de $50 millones.

Pérdidas económicas y baja calificación crediticia

Hanke y Hofmann también plantean en su análisis que debido a que el Bitcoin es altamente especulativo "no debería tener lugar en la cartera de un Estado soberano" por el riesgo de pérdidas económicas.

"Cualquier inversión de El Salvador en Bitcoin podría resultar en pérdidas comerciales y sin duda resultaría en una rebaja de calificación crediticia", dice en el artículo sobre la advertencia que hizo Hanke antes que Bukele hubiera anunciado su primera compra en septiembre de 2021.

Y añade: "Desde su primera incursión especulativa en el mercado de Bitcoin en septiembre, Bukele se ha apropiado de más de $100 millones en fondos del Tesoro para comprar 2,381 Bitcoins. Esos Bitcoins ahora valen alrededor de $48 millones. La criptoespeculación de Bukele ha obligado a El Salvador a aceptar un perfil de mayor riesgo".

Un hecho que también reseña el análisis de Hanke es que las principales agencias de calificación de riesgo han degradado el perfil crediticio de El Salvador a la categoría de "bonos basura", lo cual ha desplomado el valor de los bonos salvadoreños en el mercado e incluso ha provocado que el país encabece la lista negra de países con mayor riesgo de no pagar sus deudas.

Por todo ello, Hanke afirma con aplomo que "el experimento Bitcoin de El Salvador fracasó".

KEYWORDS

Bitcoin Breaking News El Salvador Nayib Bukele Negocios Steve Hanke Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad