Las empresas Volcano Energy, de El Salvador, y la estadounidense Luxor Technology Corporation impulsarán en El Salvador el "primer grupo minero" de Bitcoin, criptoactivo que es moneda de curso legal en el país desde septiembre 2021, según anunciaron dichas entidades en sus cuentas de la red social X (antes Twitter).
El proyecto, denominado Lava Pool, será impulsado por "abundante energía geotérmica renovable", señaló Volcano Energy, una asociación público-privada, que "explotará exclusivamente bloques a través de Lava Pool".
"Nuestra visión es crear una empresa minera de bitcoins y energía integrada verticalmente cuyo valor sea acumulativo para los inversionistas y para todos los ciudadanos salvadoreños", apuntó Gerson Martínez, de Volcano Energy.
De acuerdo con una información difundida por la revista Bitcoin Magazine, "El Salvador tiene la intención de reinvertir las ganancias generadas por la minería de bitcoin en mejorar la infraestructura de transmisión y distribución de energía, fortaleciendo los sistemas energéticos del país".
PUEDE VER: "El Bono Volcán está oficialmente muerto", dice economista
Agrega que con "el primer pool de minería de bitcoin ya operativo, El Salvador continúa liderando el camino en el aprovechamiento del potencial de la minería de bitcoin y la energía renovable, cautivando la atención de la comunidad global de bitcoin".
La empresa Volcano Energy anunció en junio pasado una inversión de 1,000 millones de dólares para el desarrollo de un proyecto sobre industria minera Bitcoin en El Salvador, así como en construir una planta de energía renovable.
Entre los inversionistas del sector de criptomonedas que formaron Volcano Energy está el bitcoiner Max Keiser, quien funge como presidente ejecutivo de la compañía y es, a su vez, asesor del presidente Bukele en lo relacionado al Bitcoin.
Según informó en junio dicha empresa, la inversión inicial a corto plazo sería de $250 millones para construir la planta energética en las afueras de Metapán, en Santa Ana, pero no precisaron cuándo iniciaría dicho proyecto y hasta la fecha no han ampliado la información.
Recientemente el economista y miembro de la Escuela de Políticas Públicas de Londres, Frank Muci, divulgó un análisis sobre la fallida iniciativa del gobierno de Nayib Bukele para emitir el Bono Volcán o Bono Bitcoin en el que citaba a Javier Bastardo, un colaborador de Forbes y portavoz de Tether/Bitfinex, quien escribió que El Salvador “modificará el esquema de inversión de la emisión de deuda pública (Bono Volcán) a rondas de financiación de capital privado mediante la iniciativa Volcano Energy (una empresa conjunta con el gobierno, el sector privado empresas y empresas criptográficas)”.
Ante ello, el economista explica que “en otras palabras, alguna empresa conjunta recaudará capital para financiar la capacidad de energía eólica y solar, pero no habrá deuda ni bonos. Tampoco habrá energía geotérmica del volcán como se anunció originalmente. Esta publicación es un obituario, un réquiem por el vínculo del volcán y la locura que eran las criptomonedas hace apenas dos años. Es importante que nunca lo olvidemos”.
El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en convertir al Bitcoin en su moneda, junto al dólar estadounidense, y se convirtió en la principal apuesta económica del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Sin embargo, los datos oficiales sobre la implementación de esta medida son secretos, como el manejo de un fondo de $150 millones, y la poca información que se conoce es por los tuits del presidente Bukele.