El Bitcoin ya no es moneda de curso legal en El Salvador. Eso es lo que se deprende de la nueva redacción de las reformas a la ley aprobadas por la Asamblea Legislativa este miércoles, en donde en ninguna parte se incluye la palabra "moneda".
Que el Bitcoin ya no es una moneda de curso legal en El Salvador no ha sido reconocido de manera oficial ni por el Gobierno de Nayib Bukele ni por la bancada de Nuevas Ideas en el congreso. Por ello, ha suscitado diferentes reacciones a escala nacional.
LEA MÁS: Alertan riesgo de activos digitales en el financiamiento político
Por ejemplo, al abogado constitucionalista Enrique Anaya calificó a las reformas como "un monumento a la estupidez" por este intento de complacer las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin declararlo de manera explícita.
"Incluso, siendo muy bondadoso, solo puede calificarse de imbecibilidad. Veamos: ¿Qué es eso que el bitcoin se regula 'como curso legal'? Como el bitcoin ya no es ´moneda de curso legal´, sino solo 'curso legal', ¿qué acepción de 'curso', según la RAE, aplica. ¿'Diarrea', 'churria'?", escribió el abogado en un tono de humor.
Anaya señaló como curioso que haya sido la ministra de Turismo, Morena Valdez, y no la de Economía, María Luisa Hayem, quien firmó la iniciativa de las reformas, pues fue esta última quien presentó, en 2021, la Ley Bitcoin a la Asamblea Legislativa.
VER: Cambios a Ley Bitcoin obedecen al estricto acuerdo con FMI
La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, respondió a periodistas en el marco del evento Plan B (una conferencia especializada en Bitcoin) que, a pesar de esta confusa redacción, El Salvador continúa siendo "Bitcoin Country" porque posee una reserva en esta criptomoneda y va a seguir comprando.
"Hay que irse adaptando a la coyuntura del momento y es ahora esa decisión que se tomó en la Asamblea Legislativa, pero eso no quiere decir que el país va a dejar de tener una reserva en Bitcoin, más ahora que un país como Estados Unidos está siendo más amigable, no solamente con el Bitcoin, sino con cualquier otra moneda", comentó.