El gobierno de Nayib Bukele otorgó dos nuevas licencias para emisores de activos digitales a una empresa local y al fundador de la billetera de criptomonedas Strike, Jack Mallers, según informó este viernes la gubernamental Oficina del Bitcoin en redes sociales.
"El Salvador ha otorgado hoy dos licencias más de activos digitales", indicó la entidad en Twitter.
Detalló que fueron otorgadas a Ditobanx, que "es una startup (empresa de nueva creación) salvadoreña que ofrece inclusión financiera a través de su billetera digital. También recibe una licencia @jackmallers (Jack Mallers)".
"Damos la bienvenida a los mejores y más brillantes por venir a construir en el país #Bitcoin", concluyó la oficina.
Mallers, quien sido relacionado a la implementación del Bitcoin en El Salvador y quien en 2021 fue el que dio la primicia de que el país adoptaría el criptoactivo como moneda legal, ha intentado desligarse del gobierno de Bukele, sobre todo cuando ha sido cuestionado por las pérdidas que la caída del Bitcoin le habría generado al país.
Durante una entrevista en septiembre 2022 a un medio especializado en criptomonedas, Mallers apuntó que con su empresa Strike "no somos consultores de gobiernos y no tenemos relaciones comerciales con el gobierno de El Salvador". También señaló que "a la gente le gusta asumir que tengo fuertes lazos con El Salvador (....) Alguien me pidió ayuda y mi opinión sobre Bitcoin, y eso es todo lo que hice".
Sin embargo, ahora vuelve a buscar lazos con el gobierno salvadoreño para emitir activos digitales, tras la nueva ley que lo permitirá.
PUEDE LEER: Jack Mallers, quien impulsó adopción del Bitcoin en El Salvador, se desliga del Gobierno
El martes pasado, la Comisión Nacional de Activos Digitales de El Salvador otorgó la "primera licencia" para la emisión de activos digitales bajo una nueva legislación a la casa de intercambio de criptomonedas Bitfinex, según informó la empresa en su sitio web en un comunicado.
El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar estadounidense.
Una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop) dada a conocer a mediados de enero pasado señala el "uso casi nulo" del bitcoin en El Salvador en 2022 y la persistencia de "opiniones desfavorables" entre la población sobre el criptoactivo.
"Los datos muestran que la implementación de esta criptomoneda no ha significado cambios para la economía familiar de la población, y que su uso ha sido casi nulo", indicó el Iudop.