Para los entusiastas del Bitcoin, hoy es un día crucial dentro de la Conferencia Bitcoin 2024 pues el discurso que dará este sábado el expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano, Donald Trump, impactará en la criptomoneda.
El discurso de Trump es el más esperado, ya que se prevé que su respaldo al criptoactivo dispare su valor. De hecho, en la víspera el precio comenzó a subir hasta un 5% y osciló entre los $65,722 y los $68,144, según datos de sitios especializados.
En la página web oficial de la Conferencia Bitcoin 2024 (del 25 al 27 de julio), Trump ha sido anunciado como uno de los oradores principales del evento y se destaca que en mayo de este año el político anunció su apoyo a la industria estadounidense de Bitcoin "abogando por la libertad financiera y el crecimiento de Estados Unidos".
Además, el mes pasado, Trump se reunió con importantes mineros de Bitcoin en EE.UU., incluidos representantes de CleanSpark, Riot Platforms, a quienes les prometió apoyo a la minería de Bitcoin tanto a nivel global como en Washington, D.C., publicó el medio Criptotendencias.com.
VER: ¿Qué pasó con los Bonos Bitcoin prometidos por Bukele?
El exmandatario estadounidense además prometió proteger el derecho de custodia personal a los 50 millones de titulares de criptomonedas del país, si es elegido presidente, añadió el sitio especializado.
De allí que los bitcoiners esperan que haga anuncios importantes para el Bitcoin, en caso de llegar nuevamente a la presidencia de Estados Unidos en noviembre de este año.
Sin embargo, hay especialistas que ven con escepticismo el apoyo que está mostrando Trump al Bitcoin.
"No te puedes terminar de fiar del todo. Al fin y al cabo no olvidemos una cosa. Es un político y si hace ese tipo de declaraciones es para arrastrar a los más de 75 millones de personas que se estiman que tienen Bitcoin en Estados Unidos", expresó Leif Ferreira, CEO y cofounder de Bit2Me, al medio especializado Crypto News.
El organizador del evento y jefe de personal de BTC Inc., Brandon Green, expresó que "nadie sabe qué va a decir Trump, excepto el mismo Trump. Sin embargo, estamos realmente optimistas de que será un mensaje positivo el que entregue a la comunidad Bitcoin. De hecho, creemos que será un mensaje histórico", según consigna el medio Beincrypto.com.
Otros de los oradores de la Conferencia Bitcoin 2024 han sido Robert F. Kennedy Jr., candidato presidencial independiente de Estados Unidos, y la senadora Cynthia Lummis.
Kennedy, quien en la Conferencia Bitcoin de 2023 expresó su apoyo a la criptomoneda, reiteró ayer su respaldo durante la participación en el evento.
El político afirmó que una de sus primeras órdenes ejecutivas será que la Reserva Federal comience a guardar reservas en la moneda digital, programando compras para manejar tantas tenencias como oro que posee la nación, dice una publicación de Investing.com.
"Me gustaría que el gobierno federal comenzara a comprar Bitcoin y que, durante el período de mi mandato, finalmente tuviera una cantidad equivalente de Bitcoin a la que tenemos en oro", indicó Kennedy, de acuerdo al medio.
Los enviados de Bukele
Entre tanto, los enviados del presidente Nayib Bukele al evento más esperado por los bitcoiners son Max Keiser y Stacy Herbert, quienes dirigen la Oficina Nacional de Bitcoin en El Salvador.
Está previsto que la participación de los asesores de Bukele sea este sábado por la mañana, según un mensaje publicado por Keiser en su cuenta de X.
En dicho mensaje titulado: "Construyendo el país Bitcoin, El Salvador" se hace un resumen de cómo llegaron ambos y se quedaron en el país, así como su influencia en las decisiones que ha tomado el gobierno de Bukele en la adopción del Bitcoin desde 2021.
"¿Por qué ustedes dos no se mudan aquí y me ayudan a construir el país Bitcoin?" fueron las palabras que, según Keiser, les habría dicho Bukele a ambos.
"Desde entonces, trabajando como asesores del Presidente, ayudaron a establecer la Oficina de Bitcoin, la Embajada de Bitcoin de El Salvador en Lugano, Suiza, una nueva Ley de Activos Digitales, una nueva Comisión de Activos Digitales (CNAD), un nuevo programa de inmigración, Adopting El Salvador, " Volcano Energy", una startup geotérmica de mil millones de dólares, Volcano Bonds y el principal programa educativo de Bitcoin de El Salvador, CUBO+", dice el mensaje de Keiser en X.
VER: El 80% de Bitcoin que Bukele anunció que almacenará en "bóveda" salió de billetera de Bitfinex
Los asesores presidenciales llegan a Nashville a un encuentro clave, sin que todavía se hayan lanzado los tan anunciados Bonos Bitcoin que ofreció Bukele en noviembre de 2021. En diciembre de 2023, la oficina que dirigen Keiser y Herbert indicó que los instrumentos financieros se emitirían en el primer trimestre de 2024, pero eso no ocurrió y no se vislumbra cuándo pasará. Tampoco hay avances con la Ciudad Bitcoin que también ofreció el mandatario en 2021.
De hecho, fue durante la Conferencia Bitcoin de 2021 que Bukele declaró el criptoactivo como moneda de curso legal en El Salvador y de allí ha devenido una cadena de promesas aún sin cumplir.
Los traspies en El Salvador
Desde que el Bitcoin entró en vigencia en El Salvador ha enfrentado una cadena de escollos debido a los riesgos para las finanzas públicas.
Una de las entidades que no ha dejado de señalar esos riesgos desde el inicio es el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien el país negocia un acuerdo financiero desde 2021. Para el organismo, abordar los riesgos derivados del Bitcoin es un "elemento clave" de las conversaciones con el Gobierno de Bukele.
VER: FMI | Gobierno de Bukele ha ignorado peticiones del FMI
"Abordar los riesgos derivados del bitcoin es un elemento clave de nuestras conversaciones con las autoridades" salvadoreñas, dijo en abril de este año Julie Kozack y lo han reiterado posteriormente.
Las negociaciones con el Ejecutivo salvadoreño se centran en que se implementen políticas para fortalecer la gobernanza económica y la sostenibilidad fiscal y externa y para impulsar el crecimiento de la productividad.
"Las discusiones en curso se centran en políticas para fortalecer las finanzas públicas, mejorar las reservas/colchones de liquidez e impulsar la productividad y la gobernanza económica… Abordar los riesgos que surgen del proyecto Bitcoin es un elemento clave de nuestras discusiones. Cuando las discusiones avancen, les mantendremos informados", reafirmó el FMI en junio de este año.
Esas declaraciones llegaron luego que el vicepresidente Félix Ulloa fuera a decir a Rusia, durante una visita que ya se habían superado las observaciones que hizo el FMI al gobierno debido al Bitcoin.
"Superamos algunas observaciones que nos habían hecho, sobre todo con el tema del Bitcoin. Eso ya está superado", aseguró Ulloa, en junio pasado, para el medio RT News, adscrito al Gobierno Federal de Rusia.
El FMI ha puesto la lupa en dos características del criptoactivo: su alta volatilidad (cambia su valor en el tiempo con mucha velocidad) y los riesgos que podría tener para el sistema de prevención contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Y a esto se suma el poco uso que la criptomoneda ha tenido en el país.