El presidente Nayib Bukele mostró el lunes una maqueta de lo que representa su proyecto Bitcoin City, que pretende construir alrededor del volcán de Conchagua, en La Unión y en las fotografías que colgó en su perfil de Twitter, aparece acompañado de un hombre delgado, que le explica los detalles del prototipo.
Ese hombre es Fernando Romero, un arquitecto mexicano que, según una nota de Infobae, es quien estaría a cargo del diseño de Bitcoin City en El Salvador.
Romero estudió arquitectura de 1991 a 1995 en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y en 2000 fundó su propio despacho de arquitectura llamado FR.EE, es decir Fernando Romero Enterprise.
Fue yerno del millonario mexicano Carlos Slim, ya que estuvo casado 17 años con su hija Soumaya, con quien tuvo cinco hijos y de quien se divorció en 2017.
Con su firma ha diseñado grandes obras como el Museo Soumaya Plaza Carso, en la Ciudad de México y más recientemente fue conocido por encabezar, junto al reconocido arquitecto Norman Foster, el equipo que diseñó el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que se construiría en Texcoco, pero que luego fue cancelado en 2019 con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder.
A pesar de haber sido cancelado, el proyecto ganó el Global Architecture & Design Award (GADA 2021), entregado por Rethinking the Future.
Bukele divulga maquetas de Bitcoin City y Aeropuerto del Pacífico
En su página web, Fernando Romero Enterprise también muestra al menos otros 63 diseño arquitectónicos propuestas tanto para México como para otros países. Algunos de ellos ya fueron terminados, otros están en proceso y la mayoría son propuestas.
Hasta hoy el gobierno no ha hecho pública la contratación de Romero para este proyecto así como tampoco ha dado detalle de cuánto representaría su trabajo para el erario público.
De igual forma, la construcción de Bitcoin City estaría amarrado al financiamiento que el gobierno pretende conseguir a través de los Bonos Bitcoin, que hasta hoy siguen sin obtenerse.