A un año del anuncio y aprobación de la Ley Bitcoin, muchos de los negocios del centro de San Salvador han retirado los rótulos de "Se acepta Bitcoin" y sus empleados confirman una tendencia a la baja en las transacciones.
"Ahora ya no recibo pagos en Bitcoin, es más, la gente ya ni pregunta por eso, la verdad no es rentable", asegura Milton Alexander, dueño de Foto Flores en la Plaza Libertad.
Aunque asegura que al inicio hubo bastante gente que llegó a pagar con esta criptomoneda, nunca se animó a invertir. "Nosotros solo cobramos porque la gente quería gastarse lo que el gobierno le había dado, nosotros recibimos el dinero y lo pasaba a dólares y después yo pagaba la gasolina y compras del super y en eso lo gastamos", afirmó.
Muchos comercios han quitado los rótulos de "Se acepta pago en Bitcoin y quienes se animan a recibir Bitcoin como forma de pago lo convierten inmediatamente en dólares.
VER: Las seis predicciones que Bukele hizo sobre el Bitcoin y que aún no se han cumplido
En la billetera electrónica Chivo, que el gobierno de Nayib Bukele lanzó para que los ciudadanos comercializaran con Bitcoin, existe una función que permite esa operación. Están obligados a recibir la criptomoneda, pero no a guardarla.
Es el caso de Mónica Díaz, quien trabaja en electrónica VICMARC. "Quizás en todo este año hemos recibido así uno o dos pagos al mes, pero casi nadie ocupa ya la Chivo Wallet. Realmente mantenemos el cobro por si alguien viene pero realmente es poca la gente", dijo.
En medio de la debacle del mercado de las criptomonedas, entre ellas el Bitcoin, son miles de inversionistas los que se han visto afectados por la pérdida súbita de sus fondos debido a la depreciación de este tipo de activos digitales.
Para Armando Alfaro la experiencia con la criptomonedas no fue muy grata. "Qué problema se daba con esa aplicación. Había veces que ni funcionaba, me toca tener el dinero retenido porque no se podía sacar de los cajeros o se cae la plataforma. Ya no recibo en Bitcoin, ahí si me quieren comprar que sea en dólares", dijo Armando.
Pese a desplome del Bitcoin, Bukele pregunta si debe comprar más
Las últimas semanas el mercado de las criptomonedas ha tenido una tendencia a la baja, sobre todo el del Bitcoin. Esta criptomoneda llegó a colocarse en los $17,630, un valor que refleja lo lejano que está el Bitcoin de aquel máximo histórico que alcanzó en noviembre de 2021, cuando se posicionó en los $68,890 por unidad.
Algunos comerciantes capitalinos mantienen la aplicación pero con el mínimo de saldo como es el caso Alexander quien asegura que desde hace varios meses nadie le compra con criptomonedas y por su parte no tiene dinero para invertir en la plataforma.
El Bitcoin es moneda de curso legal en El Salvador desde el 7 de septiembre. El gobierno la ha promovido a través del uso de la Chivo Wallet, pero desde que esta se anunció el mismo día que entró en vigor la ley, las fallas en el sistema y quejas de la población han sido constantes.
Sin embargo, en este país donde solo el 23% de la población tiene cuenta bancaria, muchos comerciantes han desistido del uso.