En medio de la debacle del mercado de las criptomonedas, entre ellas el Bitcoin, son millones de inversionistas los que se han visto afectados por la pérdida súbita de sus fondos debido a la depreciación de este tipo de activos digitales.
Entre los protagonistas de esas pérdidas está El Salvador, donde el Bitcoin fue implementado como moneda de curso legal desde septiembre de 2021 y donde el presidente Nayib Bukele ya habría gastado más de $105 millones de fondos públicos en supuesta compra de 2,301 unidades de ese criptoactivo, según los tuits del mandatario.
Puede interesarle: El Salvador pierde cerca de $50 millones de fondos públicos por caída en precio del Bitcoin
Con el precio del Bitcoin en alrededor de $21,500, el país ya habría perdido cerca de $50 millones, de acuerdo con datos del sitio nayibtracker.com (a las 3:30 p.m.), el cual mantiene una actualización constante de esos bitcoins comprados por Bukele.
Aún así y con esas pérdidas millonarias, el presidente salvadoreño respondió este martes a una publicación en Twitter y escribió: "¿Me estás diciendo que deberíamos comprar más Bitcoin?".
La publicación que respondió el mandatario fue hecha por la cuenta oficial de Bitcoin Magazine, en la cual retomaba las declaraciones del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien ayer restó importancia a las pérdidas por el criptoactivo.
Zelaya señaló que las pérdidas por el desplome del criptomercado no representan ni el 0.5% del presupuesto nacional, como una forma de desestimar la preocupación de la población ante la caída en el precio del Bitcoin.
Además: Ministro de Hacienda minimiza millonarias pérdidas por caída en el precio del Bitcoin
Hasta el momento, además de los más de $105 millones que el gobierno habría gastado en la compra del criptoactivo, el país también ha gastado la suma de $120 millones en la entrega de bonos de $30 en la plataforma Chivo y ha destinado la suma de $150 millones para un fideicomiso administrado por Bandesal.
Lo anterior da un total de, al menos, $375 millones en fondos públicos que el gobierno habría utilizado para impulsar la criptomoneda en el país; sin embargo, debido a la nula transparencia de la administración Bukele en el tema no es posible corroborar cuál podría ser el dato oficial del gasto a la fecha.