El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) catalogó este miércoles de "alarmante" que transcurrido un año de la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, el gobierno no haya transparentado el uso de los fondos públicos que se han destinado para esta ley.
Al mismo tiempo, evaluó de forma negativa esta legislación y por lo tanto recomendó a la Asamblea Legislativa que la derogue.
"Al cumplirse un año de haber entrado en vigencia la Ley Bitcoin, el análisis técnico del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) muestra un balance negativo, con grandes costos para la sociedad salvadoreña y sin beneficios tangibles", señaló en un comunicado.
Las tres promesas incumplidas de Bukele a un año del Bitcoin en El Salvador
Agregó que "es alarmante que un año después no se haya publicado el detalle de cómo se han manejado esos recursos públicos. Además, en un contexto de alta inflación y una pérdida en el bienestar de la población, el uso de esos recursos representa un alto costo de oportunidad, porque se podrían utilizar para fortalecer la educación, la salud o la protección social, con énfasis en los grupos más vulnerabilizados".
De acuerdo a este instituto regional, independientemente de que los salvadoreños lo usen o no en sus transacciones diarias, se están usando ingresos tributarios para cubrir los costos de esta medida.
Se estima que solo entre las compras de 2,381 bitcoins y el abono de $30 para aproximadamente 4 millones de salvadoreños que bajaron la Chivo Wallet, el Gobierno habría gastado $227 millones. Además, hay otros $150 millones de un fideicomiso de $150 millones administrado por Bandesal del que se ha puesto en reserva toda su información.
Steve Hanke afirma que "el experimento Bitcoin en El Salvador fracasó"
"El uso de esos recursos representa un alto costo de oportunidad, porque se podrían utilizar para fortalecer la educación, la salud o la protección social, con énfasis en los grupos más vulnerabilizados", señala el instituto.
"Para el ICEFI, es gracias a la ciudadanía que los costos no han sido aún más altos, porque de manera inteligente ha decidido no utilizar el bitcoin, incluso el envío de remesas a través de billeteras electrónicas es mínimo, con menos del 2% del total", explicó la institución.