Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Las tres promesas incumplidas de Bukele a un año del Bitcoin en El Salvador

A un año de la entrada en vigor de la Ley Bitcoin, ¿se han cumplido promesas como la inclusión financiera?. Los datos lo dicen todo.

Por Karen Molina | Sep 07, 2022- 00:22

Nayib Bukele, presidente de El Salvador hizo lanzamiento de Bitcoin City en la costa del Puerto La Libertad. Foto EDH Cortesía Capres.

Hace exactamente un año, entró en vigor una nueva ley que avalaba el uso del Bitcoin como moneda de curso legal, es decir, que cualquier persona podía usar esta criptomoneda para comprar o vender sus productos o para hacer inversiones.

Desde su inesperado anuncio en junio de 2021, a través de sus diferentes conferencias y cadenas de televisión, Bukele insistió en que adoptar el Bitcoin traería muchos beneficios para el país. Inclusión financiera, atracción de inversión, generación de divisas y lograr el desarrollo económico del país fueron algunas de las promesas que hizo durante varios meses.

A un año de implementada esta ley, El Diario de Hoy hace un repaso de los resultados de estas grandes promesas basándose en los pocos datos oficiales que hay al respecto.

El silencio de Bukele sobre 1 año de Bitcoin en El Salvador

Inclusión financiera

Este fue uno de los principales argumentos que Bukele utilizó para lanzar el Bitcoin. Como una criptomoneda libertaria, que no está regulada por ningún banco central, el presidente ofreció el Bitcoin como una alternativa para que todos los salvadoreños que no tenían una cuenta bancaria pudieran hacer pagos a través de Chivo Wallet, que fue la plataforma que se puso a disposición de los ciudadanos.

El gobierno otorgó un bono de $30 a cada ciudadano que descargara Chivo Wallet en su teléfono para que a través de ella pudieran hacer sus transacciones con Bitcoin. En poco tiempo miles de personas bajaron la aplicación, pero solo con el fin de gastar los $30 para comprar alimentos en los supermercados.

Sin embargo, en abril de este año, la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU. en asociación con la empresa Cid Gallup realizaron una encuesta que reflejó que solo el 20% de los salvadoreños (2 de cada 10) continuaba usando la Chivo Wallet y además, nadie la bajó en los primeros meses de 2022.

Los problemas técnicos dentro de la Chivo Wallet persisten a Foto EDH / archivo

Bukele también aseguró que el uso del Bitcoin ayudaría a que miles de salvadoreños que envían remesas desde Estados Unidos, pudieran mandar el dinero a sus familiares sin pagar ninguna comisión.

A un año de implementado el Bitcoin, los datos del Banco Central de Reserva muestran que de los $7,043 millones que ingresaron al país entre septiembre de 2021 y julio de 2022, solo $130.83 millones lo hicieron a través de la Chivo Wallet, lo que significa solo el 1.8% de todas las remesas que entran en el país.

La mayoría de los salvadoreños siguen enviando remesas a través de medios tradicionales como los bancos o remesadoras.

Y a nivel local, los salvadoreños también prefieren los bancos pues desde que el BCR implementó el sistema de transferencia de dinero entre bancos llamada Transfer365, esta plataforma ha liquidado $9,300 millones en 5.2 millones de operaciones, según publicó Bloomberg.

Steve Hanke afirma que "el experimento Bitcoin en El Salvador fracasó"

Atracción de inversión

La atracción de inversión y de turistas fue otra de las grandes promesas de Bukele cuando lanzó El Bitcoin en septiembre de 2021. Esta inversión vendría de la mano de grandes ballenas (personas que tienen millones de dólares en Bitcoin) que al saber que el Bitcoin sería moneda de curso legal en El Salvador, instalarían sus empresas e inyectarían recursos para beneficio del país.

En efecto, muchos de esos inversionistas llegaron y visitaron la nación atraídos por el Bitcoin. Grandes magnates como el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego o el mismo CEO de la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas Binance, Changpeng Zhao, se entrevistaron con el presidente Bukele. Otros bitcoiners como Max Keiser, Stacy Herbert, Sansom Mow y otros también llegaron a El Salvador para iniciar proyectos de inversión con Bitcoin.

Samson-Mow-Salina-priego-Changpeng-Zhao-es-el-CEO-de-Binance-samson-moe
Sansom Mow, Ricardo Salinas Pliego, Changpeng Zhao y Hugo Salinas Foto EDH/ cortesía

Además, en lo que va del año, el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador ha registrado al menos a 45 proveedores de servicios de Bitcoin que pueden operar en el país.

Sin embargo, un año después no hay datos concretos del dinero que estos empresarios o las empresas proveedoras habrían invertido y cuáles son esos rubros beneficiados. Sin duda, el Bitcoin atrajo las miradas de muchos entusiastas de la criptomoneda, pero no hay datos concretos de cuánto han representado sus visitas en términos de inversión. Y muchos de los proyectos anunciados siguen estando en ideas.

Todos los proyectos enmarcados en la construcción de Bitcoin City (nuevo aeropuerto, hoteles, etc.) que estaría ubicado en las faldas del volcán de Conchagua, en La Unión, siguen siendo un proyecto que está en ideas. Sobre la construcción del Bitcoin City, ni siquiera se han logrado conseguir los $1,000 millones en bonos Bitcoin que Bukele aseguró y que servirían para edificar esta ciudad del futuro.

Estas son las principales fallas de la Chivo Wallet en su primer año de funcionamiento

Centro financiero del mundo

Ser el centro financiero mundial fue también una de las grandes promesas de Bukele para aprobar el Bitcoin como moneda de curso legal. Al ubicarse como el primer país que legaliza el Bitcoin, la promesa fue que el país atraería muchas otras compañías financieras y esto despuntaría en un desarrollo económico.

Pero tras un año del Bitcoin, El Salvador se ha vuelto referente financiero, pero por su mala categoría. Desde que se aprobó esta ley, tres agencias internacionales de riesgo han bajado la calificación crediticia al país, ubicándolo en los países con más riesgo de no pagar sus deudas. El riesgo país, un indicador mundial, también ubicó a El Salvador como el segundo más riesgoso solo después de Venezuela.

Esto ha hecho cada vez más difícil que inversionistas extranjeros presente dinero al país. Justo ahora, si El Salvador quisiera solicitar dinero fuera, tendría que pagar altas tasas de interés.

Además, tras implementar la ley Bitcoin, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha fustigado a El Salvador y le ha pedido eliminar esta legislación como una condicionante para presentarle dinero.

Otras instituciones como el Grupo de Acción Financiera Internacional también han puesto los ojos en el país, pero como alerta ante posibles riesgos de lavado de dinero a través de las criptomonedas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bitcoin Breaking News Criptomonedas Dólar Economía Inversionistas Nayib Bukele Negocios Remesas Familiares Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad