El gobierno portugués decidió crear gravámenes para los enormes beneficios de los productores de energía, así como las plusvalías de las inversiones en criptomonedas, anunció ayer el ministro de Finanzas Fernando Medina en la presentación del proyecto de presupuesto para 2023.
Puede interesarle: Cuánto valdría ahora el bono de la Chivo Wallet si no lo hubiera gastado?
Tras el acuerdo logrado en la Unión Europea para revertir una parte de los enormes beneficios de los productores de energía a los hogares y empresas confrontadas al fuerte incremento de las facturas, Portugal exigirá el año entrante una "contribución temporal de solidaridad".
Será de al menos 33% sobre los "beneficios extraordinarios" de los sectores del petróleo crudo, el gas natural, el carbón y el refinamiento.
El ministro de Finanzas también confirmó su intención de llenar el vacío legal que impedía la imposición de los activos virtuales en Portugal, lo que había convertido al país en muy atractivo para los inversionistas en criptomonedas.
Las plusvalías realizadas en el sector serán ahora impuestas con el 28%, precisó el lunes Medina.
Además: Policía de Brasil incautó millonario botín al "jeque de los bitcoins"
Portugal era hasta ahora uno de los escasos países en Europa donde las transacciones en criptomonedas no pagaban impuestos, pues no eran consideradas como divisas ni activos financieros.
De hecho, por ese motivo era considerado, hasta hace algunos meses, como un paraíso para criptomonedas como el Bitcoin, la cual es de amplio uso en localidades como Madeire.