La Agencia Administradora de Fondos Bitcoin (AAB), creada en 2023 a través de la Ley de Emisión de Activos Digitales, ha incrementado en $15.96 millones su presupuesto para este año, según los datos de Transparencia Fiscal, del Ministerio de Hacienda. El 91 % de este va para una sola cuenta, la de "Bienes de Uso y Consumo".
La asignación original de la AAB para 2024, aprobada por la Asamblea Legislativa, era de $13.08 millones, por lo que su actual presupuesto ha alcanzado los $29.03 millones.
LEA MÁS: Salud y hospitales trasladan $30 millones para indemnizaciones
Según Alejandro Contreras, jefe de Comunicaciones de la Agencia, dicho aumento tiene que ver con que esta es "una institución nueva", por lo que estos recursos son necesarios para su operatividad interna. Por ello, comenta, es imprescindible adquirir equipo y demás insumos.
Contreras afirma que la de la entidad es una "operación pequeña", por lo que su personal no supera los 25 empleados. De allí que el presupuesto asignado a remuneraciones sea de un poco menos de $815,000 aún a pesar de haber contado con un refuerzo de casi $337,000. Las remuneraciones son eventuales.
En la cuenta de "Bienes de Uso y Consumo", que recibió el 91 % del aumento, se encuentra una gran gama de cosas, como productos alimenticios, productos textiles y vestuarios o productos de papel o cartón. También combustibles y lubricantes y artículos de oficina.
"Todo lo del Bitcoin es un despilfarro. (El Estado) está gastando los fondos públicos en apuestas especulativas. Es un gasto innecesario cuando hay necesidades mayores en educación, salud, vivienda y otros", dice el economista Alfonso Goitia.
¿Qué hace la agencia?
Según la Ley de Emisión de Activos Digitales, la AAB tiene dos funciones: Administrar los fondos de las ofertas de activos digitales del Estado e instituciones autónomas (una oferta de activos digitales es una propuesta pública para vender activos digitales); e invertir los fondos de las ofertas públicas que realice el Estado o sus instituciones, resguardar o invertir los rendimientos.
Cuando se anunció su creación y se le asignó su presupuesto original ($13.08 millones), se dijo que al menos $12 millones eran "ingresos por prestación de servicios públicos". Una parte importante de su actual presupuesto es para inversión en títulos valores, concretamente, $10.1 millones.
El Diario de Hoy preguntó a Alejandro Contreras, jefe de Comunicaciones de la entidad, sobre qué ventajas para la vida de los salvadoreños tiene el quehacer de la agencia. Se limitó a contestar que estará al centro de planes "para impulsar la economía", pero no dio muchos detalles, asegurando que estos se conocerán cuando sea el lanzamiento en forma de la institución, programado para agosto o septiembre.
Contreras tampoco confirmó si la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin tiene o tendrá a su cargo la "la billetera fría" en la que Nayib Bukele afirmó, en marzo de este año, que ha depositado más de 5,690 Bitcoin del "tesoro" de El Salvador.
La AAB es una institución diferente a la Oficina Nacional de Bitcoin, liderada por los estadounidenses Max Keiser y Stacy Herbert. La creación de esta dio a estos títulos oficiales para liderar oficinas estatales e inaugurar "embajadas Bitcoin" en otros países.
La máxima autoridad
La presidente de la Agencia es Nina Bardi. Según su perfil de Linkedin, hasta noviembre de 2023, fue la directora adjunta de la Agencia de Desarrollo y Diseño de Nación. Según una nota del periódico El Faro, esa oficina (creada al interior de la Presidencia de la República) es capitaneada por David Rivard, un veterano del ejército estadounidense y empresario de la construcción que presume haber sido el mejor amigo de Armando Bukele Kattán, padre de Nayib Bukele, fallecido en 2015.