La financiera inglesa Barclays volvió a emitir un informe sobre las finanzas de El Salvador y las medidas que el Gobierno estaría tomando para obtener más fondos. Una de esas alternativas es la emisión de los bonos Bitcoin, un plan para obtener al menos $1,000 millones que sigue estando en el tintero pues hasta la fecha la colocación de esos bonos no se ha realizado.
En su informe denominado: "Bonos Bitcoin, otra historia interminable?", la agencia señala al menos cuatro afirmaciones que el Gobierno ha hecho sobre esta colocación y a su vez, plantea sus respectivas dudas, que dicho sea de paso, también han sido expuestas por otros economistas que siguen de cerca el tema.
Craig Wright: El Bitcoin es una terrible inversión para los salvadoreños
1. Suscritos en exceso. Según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la emisión de los bonos Bitcoin estarían suscritos en exceso, es decir, que habría sobredemanda de los bonos Bitcoin. De hecho, planteó que no solo se podrían colocar $1,000 millones, sino $500 millones más.
-Barclays dice: No hay prospectos ni otro documento para los inversores y no se ha conocido ni una campaña para inversores minoristas, que serían los que podrían comprar estos bonos.
2. La estructuración la haría Samson Mow, de Blockstream a través de Bitfinex, fue lo último que se conoció al respecto.
-Barclays asegura: Samson Mow ya no es parte de Blockstream y Bitfinex está prohibida para personas estadounidenses. Quién estaría a cargo de esta estructuración?, se pregunta la financiera.
Director de Blockstream deja su cargo para concentrarse en el «estado-nación Bitcoin» de El Salvador
3. La emisión será asumida por LaGeo, subsidiaria de la CEL, según confirmó el ministro de Hacienda.
-Barclays advierte: La Geo no tiene la capacidad financiera para respaldar una emisión de este tamaño pues sus ganancias son mínimas comparadas con los compromisos de pagos que asumiría.
4. Se presentará una Ley Activos Digitales que sería el marco legal para emitir los bonos Bitcoin.
-Barclays señala: El proyecto no ha sido presentado a la Asamblea. Además, en ese sentido las garantías para los inversores solo serían locales, no internacionales.