Las estafas en internet han ido aumentando en los últimos años de forma paralela al auge que también han tenido las redes sociales, algo que ha provocado que las víctimas de esos delitos también se multipliquen.
Una de las últimas modalidades de estafa que han surgido es la llamada "matanza de cerdos", un tipo de delito que, según varias publicaciones de medios internacionales, como la BBC de Reino Unido, busca vaciar las cuentas de los afectados.
Puede interesarle: El costo medioambiental del Bitcoin es similar al de la producción de carne, según estudio
En ese sentido, según la publicación de ese medio, algo que diferencia a esta modalidad de las demás, es que los ciberdelincuentes buscan manipular emocionalmente a sus víctimas para apoderarse de sus fondos en un plazo relativamente largo.
Básicamente, en la "matanza de cerdos" los estafadores se acercan de manera paulatina a sus objetivos y, poco a poco, los convencen de invertir grandes sumas de dinero en algún tipo de proyecto, la mayoría de veces relacionados con criptomonedas. Según especialistas consultados por la BBC, este tipo de delito se parece mucho a las denominadas "estafas amorosas", en la que delincuentes se acercan con intenciones románticas a sus víctimas para robarles su dinero.
"Lo diferente de este delito es el tiempo que dedican los estafadores a engordar a la víctima para después masacrarla cuando logran que invierta. Está relacionada principalmente a inversiones con criptomonedas o divisas virtuales", afirma Luis Orellana, secretario ejecutivo de la red de lucha contra el cibercrimen en Europa y Latinoamérica CIBELA, y quien fue citado por la BBC Mundo.
Ese tiempo de "engordar" a sus objetivos se refiere a que los estafadores buscan formas de entablar vínculos amistosos con las personas a quienes buscan robarles, en este punto surgen conversaciones relacionadas con gustos, emociones, sentimientos, etc., con el fin de que se desarrolle afinidad entre las partes.
Luego de entablar el vínculo, los delincuentes proponen inversiones en distintas plataformas que prometen ganancias instantáneas y, si bien es cierto que al inicio la víctima puede obtener ganancias, es solo un espejismo para empujarlo a invertir más.
Además: Interpol busca al criptoempresario Do Kwon por causar pérdidas de $40,000 millones
Una vez que el objetivo ha invertido la cantidad necesaria de su dinero, los estafadores se desaparecen junto a los fondos invertidos, según detalla la publicación.
Según el medio, este tipo de estafa comenzó a finales de 2019 en China, y sus potenciales víctimas son personas de entre 24 y 40 años, casi siempre con niveles de educación universitaria o de doctorado.