El precio del Bitcoin sigue en picada tras llegar a un precio de $23,289 a las 8:30 de este lunes 13. Esto ha generado pérdidas monetarias no solo en los aficionados a las criptomonedas sino también en el gobierno de El Salvador que ya ha comprado 2,301 monedas de Bitcoin hasta mayo.
La alta volatilidad del criptoactivo en su valor lo hicieron jugar al sube y baja a lo largo del domingo 12. A las 2:55 a.m. llegó a valer $27,468 e intentó recuperarse a lo largo de la mañana. Sin embargo este lunes su valor en picada no se ha detenido.
El domingo, tras varias horas, logró llegar nuevamente a los $28,112, pero desde la primera hora de este lunes nuevamente ha tomado una curva descendente, hasta tocar su punto más bajo desde 2020.
Puede interesarle: Alimentos en EE.UU. alcanzaron su precio más alto en 40 años
Un artículo publicado en el portal especializado Investing.com sostiene que la razón de las más recientes caídas es por los niveles de inflación registrados actualmente en los mercados de Estados Unidos.
El índice de inflación (encarecimiento de los bienes y servicios) en Estados Unidos ya llegó al 8.6% interanual, algo que significa que los alimentos, servicios y otros productos de primera necesidad se han vuelto cada vez más difíciles de adquirir debido a los altos precios que reflejan actualmente.
Por lo que las criptomonedas no están exentas de ese comportamiento. Sobre todo, porque no es la primera vez que dicho activo digital se ve afectado por la situación económica de los mercados internacionales, sobre todo el estadounidense.
Además: "Ojalá fuera el fin de las cripto, pero no lo es", afirma el creador de Dogecoin
En febrero de este año, el criptoactivo llegó a valer $40,000 debido a los anuncios del presidente estadounidense Joe Biden en torno al empleo.
El mercado laboral estadounidense comenzó el 2022 de una forma mucho mejor que la augurada por los analistas. La agencia española de noticias Efe reportó que en el primer mes de este año se crearon 467,000 puestos de trabajo en ese país, mientras que la tasa de desempleo se situó en el 4 %.
“La máquina de empleo estadounidense es más fuerte que nunca”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en esa oportunidad. Al mismo tiempo que presumió de haber conseguido la cifra histórica de 6.6 millones de nuevos empleos en su primer año de mandato.
Esto demuestra que la dinámica de los mercados internacionales tienen la capacidad de elevar el precio del Bitcoin como de dejarlo caer.
Pero, ¿por qué debería importarle a los salvadoreños que la criptomoneda sube o baje?
Nayib Bukele lleva nueve meses comprando criptomonedas con fondos públicos. Hasta el 9 de mayo, había comprado en total 2,301 monedas en las que ha gastado un aproximado de $104 millones del dinero de los ciudadanos; monedas que por el precio actual del Bitcoin $23,289 hasta el 13 de junio (a las 8:30 a.m.) el valor de las mismas es de unos $53.5 millones. Es decir, $50.5 millones menos de lo que el gobierno pagó por ellas.
Abogados: “Bandesal debe dar información del Fidebitcoin pues son fondos públicos”
Dichas compras no parecen tener una justificación concreta, pues desde que Bukele impuso el Bitcoin como moneda legal en el país, el Bitcoin llegó solo una vez a valer $67,000 y fue en noviembre pasado. Desde entonces, el gobierno espera que el criptoactivo llegue o supere los $100,000, ¿sucederá?
Investing.com publicó la semana pasas que, con un nivel de inflación como el que hay ahora mismo, lo más probable es que la tendencia en el precioel Bitcoin vaya aún más a la baja. Esto debido al temor de los inversionistas que podrían buscar proteger sus fondos en activos de más confianza y estabilidad.
La suma esperada, y a la vez temida, ronda los $15,000 y el nuevo dato de la inflación podría ser “la gota que derramará el vaso”, según la publicación.
Ese valor es cada vez más probable de que ocurra debido a la cantidad de tiempo que el Bitcoin se ha mantenido sin poder superar la barrera de los $35,000.
VER: Coinbase podría caer en quiebra por desplome del Bitcoin
Esto lleva a analistas y medios especializados a asegurar que, por la tendencia que ha mantenido el Bitcoin, lo más probable es que lejos de que se recupere seguirá cayendo.
Bajo la justificación de que el Bitcoin promueve la “libertad financiera”, Bukele hizo de la criptomoneda, con el apoyo de la Asamblea, una forma de transacción no controlada.
Las pérdidas o ganancias de los Bitcoin comprados hasta el 12 de junio no son publicadas por el Banco Central de Reserva (BCR), como tampoco se conocen otros gastos.