Con la esperanza de que el Bitcoin llegue a valer hasta $100,000, el gobierno de Nayib Bukele lleva nueve meses comprando criptomonedas con fondos públicos. Hasta el 9 de mayo, había comprado en total 2,301 monedas en las que ha gastado un aproximado de $104 millones del dinero de los ciudadanos; monedas que por el precio actual del Bitcoin ($30,744, hasta el 9 de mayo), el valor de las mismas es de unos $70 millones. Es decir, $34 millones menos de lo que el gobierno pagó por ellas.
Sin embargo, las compras no parecen tener una justificación concreta, pues desde que impuso el Bitcoin como moneda legal en el país, el Bitcoin llegó solo una vez a valer $67,000 y fue en noviembre pasado. Desde entonces su caída ha sido inminente.
Pero en medio de esa pérdida del valor del Bitcoin, no vista desde julio de 2021 cuando cayó a $29,796, el gobierno anunció ayer la compra de 500 Bitcoin, por un valor de $30,744 cada uno. Es decir, gastó $15 millones en la compra más grande que ha hecho hasta la fecha.
Como ya es conocido, Bukele se ha caracterizado por comprar Bitcoin cuando la criptomoneda tiene un valor bajo, pues la idea detrás de esto es comprarlo barato para que cuando suba de precio haya ganancias.
Pero la realidad es que la criptomoneda lleva meses con una tendencia a la baja en su precio, por lo que surge la interrogante: ¿Ha habido ganancias si el precio del Bitcoin no ha aumentado? ¿Cuál es la lógica del gobierno para continuar comprando Bitcoin si el criptoactivo no se acerca a los $100,000 como proyectaron algunos inversionistas en criptomonedas?
Pese a que estas transacciones se hacen con dinero público, las ganancias o las pérdidas generadas desde que se hizo la primera compra el 6 de septiembre de 2019 están bajo llave. Ni Bukele ni el ministro de Hacienda han entregado un balance completo de las compras, las ganancias o las pérdidas en la adquisición de las criptomonedas.
Tampoco han explicado por qué hacen más compras de criptomonedas si las finanzas públicas se encuentran deterioradas y al borde de no pagar sus obligaciones.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), para marzo de 2022 la deuda del gobierno central asciende a $17,129.46 millones. Y las posibilidades de conseguir préstamos en el extranjero para subsanar sus obligaciones (como pago de empleados o financiamiento de programas sociales) son cada vez más escasas debido a la imagen crediticia del país, que ya se encuentra en categoría “Caa3”, la cual advierte a los inversionistas sobre un “riesgo muy alto” si le prestan dinero a El Salvador, según la empresa calificadora de riesgo Moody’s.
Pese a ello, el gobierno continúa anunciando más compras de criptomonedas.
Valor del Bitcoin cayó 55 % en seis meses
El 9 de noviembre, el Bitcoin llegó a valer $67,549. Ese día se ha registrado el precio más alto que ha tenido el criptoactivo desde que la Asamblea de Bukele hizo del Bitcoin una moneda legal en el país. Ayer, 9 de mayo, es decir seis meses después, el valor del Bitcoin bajó a los $30,744. Lo que significa una pérdida de valor del 55 %.
La razón más reciente que impide que el Bitcoin suba a los $100,000 de valor es debido a los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en torno a nuevas alzas en las tasas de interés para controlar la inflación (aumento en los precios de los bienes y servicios).
En ese contexto, el Bitcoin fue uno de los activos digitales que mayor impacto negativo tuvo al perder hasta un 11% de su valor en menos de 24 horas.
Algunos medios especializados en criptomonedas dijeron que la caída también podría estar relacionada a que los inversionistas en Bitcoin decidieron vender sus monedas ante el temor de que el valor del criptoactivo continuara cayendo. En ese entonces rondaba los $35,600. Ahora, bajó a $30,744.
Pero, mientras algunos venden otros como el gobierno salvadoreño compran con la esperanza de que el precio de la criptomoneda suba.
"Bukele ha perdido dinero en cada compra de Bitcoin que hizo", señala medio
Nueve compras en nueve meses
Bajo la justificación de que el Bitcoin promueve la “libertad financiera”, Bukele pidió a la Asamblea hacer del Bitcoin una segunda moneda. Por lo que a partir del 7 de septiembre del 2021, los comerciantes pequeños, medianos y grandes son obligados (mediante ley) a aceptar la criptomoneda.
También, el gobierno, para dar clases de uso, compró un día antes 400 monedas Bitcoin, con un costo de $21 millones. Curiosamente, la moneda cayó ese día en un 11.19 %. La caída más alta registrada un día después de las compras que ha hecho el gobierno. Ese desplome le costó a los salvadoreños $2.3 millones.
Pese a ello, al día siguiente, Bukele anunció otro gasto de $7 millones de fondos públicos en una nueva compra: 150 criptomonedas. Sin embargo, 24 horas después hubo otra pérdida, pero esta vez fue del 1.54 %. Ese septiembre hizo tres compras en total. En octubre hizo una más y en noviembre otra más.
En diciembre, compró dos veces y en enero una vez. Desde entonces, el gobierno había callado respecto al Bitcoin. Y no fue sino hasta ayer que anunció una nueva compra de 500 Bitcoin.
De las nueve compras que ha realizado desde septiembre, en seis ha tenido pérdidas al día siguiente de la compra.
Por lo que, si el gobierno lleva 2,301 monedas en su poder, y tomando en cuenta el valor de su conjunto (con base en el precio que tenía el Bitcoin el día de la compra) significa que el gobierno ha gastado un aproximado de $104 millones de fondos públicos en comprar criptomonedas.
Pero, como el valor de la criptomoneda es de $30,744 (hasta ayer 9 de mayo) significa que las 2,301 que el gobierno ha comprado hasta la fecha tienen un valor actual de $70 millones, es decir, $34 millones menos de lo que pagó por ellas.