El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestará $26.9 millones y donará $400,000 para los afectados por la tormenta Julia en El Salvador, informó este miércoles el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
También indicó que otros organismos financieros como el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) y la CAF (Corporación Andina de Fomento) a la que pertenece el Banco de Desarrollo de América Latina donarán en conjunto $1 millón 250,000 para ayuda humanitaria. El primero donará $1 millón y el segundo $250,000.
Zelaya explicó que de $300 millones de un crédito que ha sido gestionado con el BID para desastres naturales solicitaron la activación del préstamo ante el BCIE y el organismo aprobó casi $27 millones para las afectaciones, sobre todo intervenciones en materia de infraestructura, servirán para reducir el cargo al Fondo general de la nación.
Sobre la donación del BCIE, el funcionario indicó que $500,000 ya habían sido avalados para la tormenta Bonnie y ahora agrega $500,000 por la tormenta Julia. Mientras que el CAF destinó los fondos para ayuda humanitaria y el BID habilitó una donación de $400,000.
Eso se sumaría a los recursos destinados del presupuesto general para entregar paquetes alimenticios, entre otros insumos, agregó.
Fondos para cultivos dañados
Además, el ministro informó que para las cosechas dañadas por las lluvias que causó Julia destinarían alrededor de $30 millones, pero de esos fondos solo $9 millones serían usados este año y el resto se tomaría de lo presupuestado para 2023.
El sector agrícola ha reportado severos daños en los cultivos, sobre todo en la zona oriental del país. De hecho, este miércoles dirigentes de la Asociación nacional de trabajadores agropecuarios (Anta) indicaron que se han perdido 3 millones de quintales de maíz, además de casi 1 millón de quintales de frijol, así como hortalizas y ganado.
Los agricultores piden que el gobierno les ayude ante las pérdidas de millones de quintales de granos básicos y que tome medidas contra los acaparadores que se están aprovechando de la crisis.
Zelaya explicó que los fondos que podrán usar este año servirán para la restitución de cosechas, paquetes de semilla mejorada e insumos agrícolas.
PUEDE LEER: "La tormenta Julia nos vino a terminar a los agricultores"
Para vivienda asignarían $8.1 millones que incluye entrega de paquetes alimentarios y kits para familias que estuvieron albergadas. En el caso del sector turismo que se vio afectado por la tormenta, añadió que destinarían $500,000.
Asimismo, el funcionario reiteró que se orientarán $10 millones para créditos productivos para empresas y empresarios afectados por Julia.
En ese sentido, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó que desde hoy ya se puede aplicar a los fondos, a través del sitio web de Firempresa que maneja Bandesal. El Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) ha tenido varias reformas pero no hay una rendición de cuentas del uso de los fondos.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Enrique Parada, agregó que de los $27 millones que prestará el BID se usarán fondos para recuperar la producción que se vio dañada en su totalidad por inundaciones y para invertir en insumos porque hay riesgo que la acumulación de humedad pueda provocar hongos y generar más pérdidas de cultivos.
También informó que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) notificó al país de un proyecto de $500,000 no reembolsables para afectados, sobre todo en zonas rurales.
Estos son los 10 ofrecimientos que hizo Parada para el sector productivo:
- Restituir 500 cabezas entre ganado bovino y caprino, sobre todo en la zona oriental.
- Recuperar 384 manzanas de producción de frutas que se perdieron.
- Reconstruir 100 invernaderos que se dañaron.
- Reponer 31,200 manzanas de frijol.
- Reponer 21,739 manzanas de maíz.
- Reponer 909 manzanas de arroz.
- Entrega de fungicidas a cafetaleros para 60,000 manzanas de café.
- Entrega de 90,000 canastas de alimentos a pescadores.
- Entrega de 1 millón de alevines.
- Rehabilitar 5 distritos de riego por daños en infraestructura.
Además, el ministro de Agricultura consideró que la producción de granos básicos proyectada se mantiene y que suficiente para garantizar la alimentación de los salvadoreños. Incluso, afirmó que se han contactado con gobiernos de Guatemala y Nicaragua y les han dicho que no está en riesgo la disponibilidad de productos.
En cambio, los productores locales han advertido que si no se hace una cuarta cosecha este año y no reciben a tiempo la ayuda del gobierno sí habrá alimentos más caros o escasez.