Pese a que el primer trimestre del año ha reflejado una tasa de crecimiento económico de solo 0.8%, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, aseguró durante la entrevista del programa Frente a Frente que esa institución mantiene sus proyecciones para el cierre de 2023.
Anteriormente, el funcionario había señalado que el BCR espera que la economía del país, dada por el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), crezca entre un 2 y 3% para finales de este año, una cifra bastante general para un indicador tan específico como el crecimiento económico.
Puede interesarle: Gobierno remueve a Alejandro Zelaya como ministro de Hacienda y lo nombra director país del BCIE
Sin embargo, distintas entidades internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), señalan que, de hecho, se espera un crecimiento del PIB por debajo del 2%, específicamente en 1.9%, mientras que otras como la agencia inglesa Emerging Finance (EMFI) calculan que será mucho menor, al rededor del 1.3%.
Asimismo, un análisis reciente publicado por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) arroja que las proyecciones de esa entidad se sitúan en el 2%, una cifra muy por debajo del 2.6% con el que cerró el crecimiento económico del país en 2022.
Según el funcionario, las razones para que el BCR sostenga sus proyecciones están vinculadas con la Oficina Nacional de Estadística y Censos (ONEC), la cual vino a sustituir a la anterior Digestyc, ya que de acuerdo con Rodríguez "ahora tenemos información más rápido" con respecto a encuestas e informes de empresas con las cuales se van calculando las cifras de crecimiento.
Asimismo, el presidente del BCR añadió que ahora el país es "resiliente" en relación con los choques externos, sin embargo, en su análisis de junio S&P afirmó que El Salvador seguirá siendo vulnerable esos choques "y en particular a una desaceleración económica en Estados Unidos a través de las exportaciones de bienes y las remesas" , dos indicadores importantes para el crecimiento del PIB.
Además: El crecimiento de la economía es un “limón seco” para la recaudación
Además, Rodríguez apuntó que la economía del país está creciendo por factores internos "que antes no se tenían, pues nadie quería venir a un país inseguro", sin embargo, los mismos datos del BCR arrojan que, excluyendo a 2020 por haber sido un año atípico, la economía salvadoreña nunca había tenido un crecimiento trimestral por debajo del 1% desde 2017.