El Salvador mantiene un desbalance en la economía, debido a que compra más de lo que vende, lo cual confirma la alta dependencia de los mercados externos para abastecer el consumo interno.
De acuerdo a los datos que ha dado el Banco Central de Reserva (BCR) este lunes, el país compró $5,132 millones más de lo que vendió en los primeros seis meses de 2022.
Las exportaciones o ventas de enero a junio suman $3,802 millones, es decir que han crecido un 16.8% respecto al primer semestre de 2021, que equivale a $547 millones más, indicó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.
Sin embargo, las importaciones o compras que ha hecho el país ascienden a $8,934 millones, es decir un 27.2% más que equivale a $1,908 millones adicionales respecto a los primeros seis meses de 2021.
PUEDE LEER: El Salvador compró $3,319 millones más de lo que vendió en 4 meses
Los datos muestran que en junio el país exportó $642 millones y fue el tercer mes con mayor crecimiento en lo que va del año con $87 millones adicionales. Los otros meses que reflejan alza son marzo y mayo con el 23% y 24% más, respectivamente.
Según los datos oficiales, de las 32 ramas exportadoras hay 24 que registran crecimiento. Las principales han sido la manufactura y maquila con 15% de aumento, pues acumulan $2,876 millones de ventas en el semestre; este rubro representa el 75.6% del total de lo exportado. También la agricultura y ganadería ha crecido 15%.
Pero hay un rubro que ha tenido un despunte, de acuerdo al presidente del BCR: energía, con un incremento del 388% en ventas.
"Por primera vez el país está exportando energía eléctrica. El principal receptor de la energía eléctrica que se está exportando es Guatemala. El país nunca había exportado energía a estos niveles, no alcanzaba y, de hecho, tocaba que importar energía de los países de la región para poder suministrarla, porque no eramos capaces de generar la energía que consumíamos en El Salvador", afirmó Rodríguez.
Pero en el país el consumo de energía también ha crecido tras la reactivación económica, según datos oficiales. Cifras de la Unidad de Transacciones (UT) de los primeros cinco meses de este año indican que la demanda de energía en el mercado mayorista (MME) ha crecido un 11% con respecto al mismo periodo de 2021. Pero aun así, expertos señalan que el crecimiento en la demanda de energía sigue siendo mínimo debido al poco crecimiento económico del país.
LE PUEDE INTERESAR: Consumo de energía creció 15% en los últimos diez años
Para el presidente del BCR, "la situación ha cambiado producto de diferentes proyectos de energía que se han implementado en el país de inversión pública y privada donde El Salvador ya es capaz de generar la energía que consume y de exportar energía a los demás países de la región centroamericana y como principal destino Guatemala".
En cuanto al destino de los productos que vende El Salvador, los datos del BCR muestran que Estados Unidos sigue a la cabeza de países que más le compran, pues solo a ese país se exportaron $1,467 millones y reflejó un crecimiento del 11.2%. "Es el país con más exportaciones registradas en el primer semestre del año", expresó Rodríguez.
Mientras que en conjunto a cuatro naciones de Centroamérica: Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, las exportaciones sumaron $1,705 millones. Este bloque representa el 44.8% del total de exportaciones.
Importaciones crecen más del 27%
Por otro lado, las compras del país reflejan un elevado crecimiento en el primer semestre con $8,934 millones en importaciones.
Junio es el segundo mes con mayores compras realizadas con $317 millones más, es decir un 25% más respecto a junio 2021.
La explicación que da el presidente del BCR al incremento es que se está importando más gas natural, que sirve para la generación de la energía que se está haciendo en el país para exportar.
Pero además explicó que hay un importante crecimiento en los bienes intermedios con un 38% adicional, que equivale a $3,861 millones. En este rubro están las materias primas que se utilizan para la producción y para generar productos terminados y representa el 43% del total de importaciones.
Asimismo, los bienes de capital, que sirven para expandir las inversiones, creció 19% y representa el 16% de las importaciones totales.
Mientras que las compras del sector maquila aumentaron 27% , lo cual significa el 5% del total de las importaciones; y las compras de los bienes de consumo subió 20%.
"Lo que nos determina que las empresas se están abasteciendo de materia prima y también están invirtiendo para generar más crecimiento dentro de sus empresas. Lo que significa para la población que continúan sus empleos y que van a abrir nuevas fuentes de empleo y mayores ingresos para las familias salvadoreñas", sintetizó el presidente del BCR.