El Salvador es el anfitrión del Foro de Políticas Globales 2024 (GPF, por sus siglas en inglés), el evento más importante a escala mundial en materia de inclusión financiera. Está coorganizado por el Banco Central de Reserva (BCR) y la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI). Comenzó el martes y finalizará este jueves.
El Salvador es primer el país en Centroamérica en acoger el evento que reúne a representantes de bancos centrales, superintendencias del Sistema Financiero y ministerios de Hacienda de 80 naciones en América Latina, África, Europa y Medio Oriente.
LEA MÁS: Presidente del BCR se olvida de Chivo Wallet en foro global de inclusión financiera
Según Inés Páez, directora de Innovación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana, si bien el Foro de Políticas Globales es el evento principal, al mismo tiempo se desarrollan varias mesas de trabajo temáticas enfocadas en diferentes aspectos que facilitan que un grupo poblacional acceda a una cuenta bancaria formal.
Entre los temas están Servicios Financieros, Acompañamiento para el Acceso a Financiamiento de las Mipymes, Protección del Usuario, el manejo de la data para tomar mejores decisiones y las estrategias nacionales para aumentar la inclusión financiera. También hay un tema transversal, que es el enfoque de género.
Fernando Rivarola, gerente de Supervisión de la Superintendencia de Bancos del Banco Central de Paraguay, explicó que el encuentro también es importante porque, en el marco de este, se realiza la asamblea general de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), de la que El Salvador es miembro desde 2012.
En esta, dice Rivarola, se establece la hoja de ruta de toda la organización a escala global, que luego permea a las diferentes regiones, lo que se traduce en productos específicos en los países, en este caso, nuevas políticas públicas que tienen incidencia directa en las vidas de las personas.
"Cada país toma algo dependiendo de sus necesidades. En el caso de República Dominicana, nosotros en los cuatro años estuvimos enfocados en el usuario financiero de manera individual, pero ahora tomamos un nuevo foco y vamos a estar enfocados en las mipymes", comentó Inés Páez.
"En el 2020, (en Paraguay) teníamos el 40% de la población adulta con acceso a una cuenta bancaria y ahora tenemos al 60%, es un salto del 20 %. Si hablamos de la población económicamente activa, es el del 95 %", apuntó Rivarola.
Según el paraguayo, lo que sucede después de los encuentros, si existe una experiencia que deseen replicar en su país de origen, es que reciben el acompañamiento de la nación inspiradora para obtener mejores resultados.