El Banco Central de Reserva (BCR) ha estimado un crecimiento del 2.5 a 3% para el año 2024, según las proyecciones esto sería el resultado de la inversión público-privada y el turismo nacional.
"Para el 2024, el Banco Central de Reserva estima que el crecimiento económico será en un rango de 2.5% a 3.0 % impulsado por la inversión privada y pública y el turismo", señaló el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.
A través de una conferencia de prensa el presidente del BCR argumentó que el tercer trimestre del año la economía salvadoreña creció 3.6%, entre inversión y servicios relacionados al turismo.
Tribunal envía a prisión a ocho acusados de estafar con venta de terrenos
La inversión pública y privada había crecido un 5.9%, argumentando que este flujo estaba impulsado por los eventos internacionales celebrados en el territorio.
Según Rodríguez los salvadoreños en el extranjero han jugado un papel clave debido a que estarían más interesados en invertir diferentes sectores del país.
Producto de estas acciones entre los meses de julio, agosto y septiembre el monto de inversión ronda los $1,652 millones. “En el tercer trimestre de 2023 la economía registró un crecimiento del 3.6 %, uno de los principales impulsores fue el clima de seguridad”, señaló el funcionario.
Rodríguez aseguró que el flujo de inversión también se está viendo beneficiando por el incremento de proyectos principalmente residenciales y otros de la industria de construcción, mismo que ha sido uno de los tres con mayor crecimiento, antecedido por servicios profesionales y electricidad, entre las actividades que conforman el Producto Interno Bruto (PIB).
Remesas sumaron casi $7,400 millones entre enero y noviembre
Aunque la industria de la construcción ha mantenido un ritmo de crecimiento constante en los primeros seis meses del año rondaba el 20%, pero a finales de septiembre la tasa bajó a 10.6%, para el funcionario el sector está influenciado por la temporada lluviosa.
De acuerdo con la información planteada por el funcionario, el turismo ha impulsado de forma potencial la economía salvadoreña, de enero a noviembre se registró el ingreso de 3 millones de turistas, con un crecimiento de un 34.2 %.
Las proyecciones esperan que este año cierre con 3.2 millones de visitantes extranjeros.