El Banco Central de Reserva (BCR) divulgó los datos correspondientes al comportamiento de la economía salvadoreña hasta el segundo trimestre del año, con lo que también actualizó sus proyecciones de crecimiento económico que tendrá el país al cierre de 2022.
Douglas Rodríguez, presidente de esa entidad, señaló que la nueva proyección se coloca en 2.8%, una cifra que aumenta solo en 0.2% con la proyección que el BCR estimó en junio y que a su vez está por debajo de la proyección de marzo, cuando se pronosticaba un crecimiento del 3.2%.
Puede interesarle: Inflación en EE.UU. se redujo a 6.2% en agosto
En ese sentido, el funcionario también afirmó que "El Salvador no tendrá una recesión económica este año", con respecto a la desaceleración que podría haber ocurrido como producto de la inflación mundial.
En caso de que la economía salvadoreña crezca entorno a lo estimado por la institución, se confirmaría que el crecimiento de 10.3% que registró al cierre de 2021 obedeció a un efecto rebote tras la fuerte caída de casi 8% que tuvo la economía en 2020, como producto de la pandemia por covid-19.
Según un análisis económico que realizó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) el mes pasado, "Ia economía salvadoreña está 'aterrizando' y volviendo a las bajas tasas de crecimiento que existían antes de la pandemia", debido a que las cifras de 2021 fueron muy superiores a las de 2020 debido a los confinamientos al inicio de la crisis por el coronavirus.
Con respecto a la nueva estimación, Rodríguez apuntó que la cifra es mayor al promedio de crecimiento económico que se registró durante el período presidencial anterior, en el que, según el funcionario, rondaba los 2.5%, por lo que la economía salvadoreña solo crecería un 0.3% con respecto a ese período.
En tanto, el titular el BCR también confirmó que el crecimiento que tuvo la actividad económica del país en el segundo trimestre del año, y en comparación con el mismo período de 2021, fue de 2.8%, siendo el sector de la empresa privada el que más impulsó ese crecimiento.
Además: Costo político hace improbable la nacionalización de las pensiones, señala Bank of America
Según los datos expuestos por Rodríguez, los rubros que más crecimiento experimentaron fueron los relacionados con la Electricidad (15.3%), los Servicios de Administración y Apoyo (11%), la Construcción (10.3%), los Servicios Personales (6.6%), la Salud (5.5%) y los servicios de Comunicaciones, con un 5.2%.
Según el BCR, son estos rubros los que han aportado hasta un 2% del total de crecimiento económico que ha tenido el país en el segundo trimestre, y destacó que, de las 19 actividades económicas, el 72% de ellas experimentaron un crecimiento.