El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, confirmó durante la entrevista matutina en Canal 21 que la economía salvadoreña tendrá una desaceleración para este 2023.
Según el funcionario, ese es un escenario al que se enfrentarán la mayoría de países en el mundo debido a que el conflicto bélico en Ucrania, territorio invadido por Rusia desde febrero del año pasado, se ha prolongado.
Puede interesarle: El Salvador cumplió 21 años desde el inicio de la dolarización
Esa guerra ha provocado un alza en los precios de la energía, principalmente el petróleo, y ha minado los índices de inflación mundial, razón por la cual Rodríguez coincide con las proyecciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual proyectó en diciembre que la economía global podría crecer en menos del 2% este año.
No obstante, el titular del BCR no dio un dato exacto sobre cuál podría ser el ritmo de crecimiento del país, y se limitó a especificar que esa tasa estaría entre el 2% y el 3%, por lo que podría ser menor a la cifra con la que cierre el 2022.
Anteriormente, el propio FMI señaló que el país, de hecho, podría crecer entorno al 1.7%, una cifra bastante baja si se compara con los niveles de crecimiento que se alcanzaron en 2021 (más del 10%), luego del efecto rebote por el desplome económico que significó la pandemia de covid.
Asimismo, esa proyección del multilateral, que es similar al 1.9% que también proyectó La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es más baja con el crecimiento que el país tendría al cierre del 2022.
El dato más reciente sobre crecimiento económico en el país, que también brindó Rodríguez en la entrevista de hoy, es del 2.2% a septiembre, es decir, hasta el tercer trimestre de 2022, y según el BCR, para el cierre del año se estima que el crecimiento del país se colocará entorno al 2.8%.
Con respecto a esas cifras, Rodríguez afirmó que "la economía salvadoreña se muestra resiliente frente a todos los shocks económicos en el mundo", y añadió que esto ocurre a diferencia de la mayoría de países que han tenido que rebajar sus proyecciones de crecimiento.
Además: Hugo, la aplicación de delivery, cierra operaciones en El Salvador
Sin embargo, el BCR sí rebajó esas proyecciones el año pasado, pues luego de calcular un crecimiento del 3.2% para 2022, ese dato fue rebajado hasta el 2.6% en junio del año pasado, algo que confirma que el país está regresando a los ritmos de crecimiento de los años previos a la pandemia, cuando se situaba alrededor del 2.5% anual.
Aún así, el funcionario agregó que, según los datos de los primeros tres trimestres del año pasado, puede descartarse que haya una recesión o una estanflación en el país y atribuyó el crecimiento de la dinámica económica a estrategias de seguridad del gobierno, aunque no mencionó un punto muy importante en la ecuación como es el ingreso de las remesas familiares.