Suscribirme
EPAPER Accidente helicóptero|Harris vs. Trump|Alza precios alimentos|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

BCIE aprueba $113.9 millones para ampliar carretera de Surf City

Se ampliará a 4 carriles el segundo tramo de la carretera CA02 y se mejorarán 8.67 kilómetros de infraestructura vial, red peatonal y de ciclistas en los distritos de La Libertad y Tamanique.

Por Moisés Alvarado | Sep 25, 2024- 05:00

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó al Gobierno de El Salvador un financiamiento por $113.9 millones destinado al Programa Surf City Fase 1. Según ese organismo multilateral, esto "permitirá mejorar la infraestructura vial y turística en el litoral pacífico incorporando medidas de adaptación al cambio climático".

Mediante este programa, dijo el BCIE en un comunicado, se ampliará a 4 carriles el segundo tramo de la carretera CA02 y se mejorarán 8.67 kilómetros de infraestructura vial, red peatonal y de ciclistas, en los distritos de La Libertad y Tamanique.

Por otro lado, se implementará el Intercambiador del Corredor del Pacífico, en el distrito de Acajutla y municipio de Sonsonante Oeste, una obra de ingeniería que mejorará la carretera existente en la intersección ubicada entre la carretera Litoral CA02W y carretera a Acajutla CA12S (Kilo5), incluyendo sistemas de drenaje mejorados y barreras naturales que protejan contra inundaciones y eventos climáticos extremos.

La ejecución de estos proyectos viales permitirá reducir la congestión vehicular y los tiempos de transporte de más de 2,621 vehículos que transitan diariamente por estas vías.

"Esta iniciativa fortalecerá también la integración regional al favorecer el acceso al puerto marítimo de Acajutla y a las fronteras de El Salvador y Guatemala como La Hachadura y San Cristóbal", agregó el BCIE.

Por otro lado, el banco informó que se instalará una planta de tratamiento de aguas residuales en El Palmarcito (El Sunzal, distrito de Tamanique municipio de la Libertad Costa), integrando tecnologías de tratamiento de aguas más eficientes en términos energéticos y con menor huella de carbono, permitiendo la reutilización y reciclaje de agua para reducir la demanda de recursos hídricos.

Un cambio en el discurso

La presidenta ejecutiva del BCIE, la costarricense Gisela Sánchez, declaró en marzo de este años que se frenaría la inversión a El Salvador y Nicaragua con el objetivo de "diversificar la cartera" para el resto de países. La titular de la entidad había expresado que ya no se aprobarían más créditos para el gobierno de Bukele, "sin duda alguna".

"Tenemos una claridad de cuáles son los límites actualmente, dónde están ubicados", dijo Sánchez. Cuando le preguntaron si El Salvador y Nicaragua ya habían llegado a ese límite, remarcó que "en este momento están arriba".

Sin embargo, a medida que han pasado los meses, la funcionaria ha mostrado que no le dará seguimiento a sus palabras, pues el de esta semana es el segundo monto nuevo aprobado para el Gobierno de El Salvador desde que sostuviera que cerraría el grifo al país. 

Para Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana Guatemala, capítulo para ese país de Transparencia Internacional, Sánchez no cuenta con el suficiente apoyo político de los otros miembros del banco (como Guatemala o Costa Rica) para cumplir su promesa de frenar más préstamos a El Salvador.  

KEYWORDS

BCIE Créditos Negocios Surf City Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad