El director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para El Salvador, Luis Rodríguez, reiteró el apoyo financiero que la entidad le ha otorgado al gobierno de Nayib Bukele, pese a que las principales calificadoras de riesgo han advertido que prestarle dinero a El Salvador no es recomendable.
Las agencias Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch Ratings consideran que El Salvador se encuentra en el rango de las peores posiciones de crédito que pueda tener un país, pues la probabilidad de que no pague las deudas que ya tiene son altas y porque el nivel de endeudamiento sobrepasa los $17,018.91 hasta abril 2022.
Fitch Ratings, por ejemplo, considera que "hay un debilitamiento de las instituciones y una concentración de poder en la presidencia". Esto ha complicado el acceso del gobierno a más créditos con inversionistas extranjeros.
Pese a ello, el BCIE parece estar dispuesto a desembolsarle más dinero al país. "Estamos apoyando como uno de los principales aliados", afirmó Rodríguez este día en la entrevista matutina del canal estatal.
Y destacó que el financiamiento de la fase III del Plan Control Territorial, que consiste en modernizar a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada, ha sido apoyado por ellos. Asimismo, dijo que han financiado "el tema comunitario" de la fase II del plan de seguridad.
También dijo que apoyarán "el proyecto de la Primera Dama con más de $500 millones", en referencia a la Ley Crecer Juntos, aprobada esta semana.
Lea también:“El experimento de El Salvador con Bitcoin es un desastre absoluto”, señala economista Nouriel Roubini
Rodríguez destacó que el banco regional dará un financiamiento inicial por $60 millones para un proyecto de inclusión financiera en el tema de viviendas.
En febrero de este año, el BCIE admitió ser la entidad que ha otorgado más préstamos al país: en 2021 desembolsó $1,041.78 millones, que representaron el 48.45 % del total otorgado por el BCIE a todos los países de la región.
De hecho, Rodríguez aseguró que el 90% de los proyectos que ha ofrecido el gobierno de Bukele son financiados por el banco regional. De momento, ningún otro organismo multilateral ha dado más financiamiento a El Salvador.