El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este martes que aprobó un crédito por $250 millones a Honduras para reducir las pérdidas del sector eléctrico del país.
Los recursos aprobados a través de una Operación de Políticas de Desarrollo (OPD) buscan reducir las pérdidas del sistema eléctrico que afectan a más de 9 millones de hondureños, indicó el organismo financiero en un comunicado.
"Mediante este financiamiento el BCIE refuerza su firme apoyo a la República de Honduras para que se puedan implementar acciones que signifiquen una solución a la problemática que vive el país con pérdidas eléctricas que actualmente superan el 30 %", dijo el presidente ejecutivo del Banco, Dante Mossi.
Señaló que al reducir las pérdidas energéticas, la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) "recuperará su equilibrio financiero y se mejorará el acceso y calidad del servicio eléctrico para la población".
El crédito busca sentar las bases para un plan de reducción de pérdidas orientado a resolver la principal problemática del subsector eléctrico e impulsar una transición energética sostenible que traerá como resultado el ahorro de energía, el mejoramiento de ingresos y un impacto positivo en la economía del país, añadió el BCIE.
Este instrumento del organismo pone a disposición de sus países miembros recursos que permitan a las autoridades implementar medidas relevantes para la mejora de sectores específicos, que en el caso de Honduras tiene su enfoque principal en la reducción de pérdidas del subsector eléctrico.
Esta OPD se fundamenta en cuatro pilares: mejora del desempeño operativo y financiero del subsector eléctrico; transición energética; impulso a la descarbonización del desarrollo y transparencia de la información pública para el Desarrollo Sostenible.
La operación contempla acciones como el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas; focalización del subsidio a las tarifas eléctricas; programas para incrementar la cobertura eléctrica; electro-movilidad, y obras para la modernización de la hidroeléctrica hondureña Francisco Morazán, conocida como El Cajón.
También la expansión de transmisión, implementación de las medidas de adaptación y mitigación establecida en la Contribución Nacional Determinada en cumplimiento del Acuerdo de París, entre otras que están en línea a los objetivos del Gobierno hondureño para lograr una transición energética sostenible y transparente.
La operación está alineada con los objetivos de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024 en el eje de Competitividad Sostenible, eje de Desarrollo Humano e Inclusión Social y en el eje Transversal de Sostenibilidad Ambiental y Social.
Además, contribuirá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) específicamente en energía asequible y no contaminante y en la meta 7.1, relacionada a garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos, según el BCIE.