El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través de su iniciativa DINAMICA II, la cual cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el gobierno de Alemania, firmó este viernes convenios con 11 Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) en El Salvador.
Los acuerdos tienen por finalidad brindar asesoría y acompañamiento a emprendedores, así como a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que se postulen para formar parte del Programa Regional de Capital Semilla del BCIE.
De acuerdo a la entidad financiera, el Programa Regional de Capital Semilla busca potenciar y dinamizar el ecosistema en estos rubros de negocios, tanto en El Salvador como en otros países de la región como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Te puede interesar: EE.UU. y empresas locales invertirán $3.7 millones en startups
El BCIE ha dispuesto para El Salvador un capital de $2.8 millones. A nivel regional, donde se contará con el respaldo de más de 20 Centros de Desarrollo Empresarial, la inversión total será de $5.2 millones.
Generar ingresos y nuevos empleos en los países de la región es parte de los objetivos que conlleva esta iniciativa, explicaron en la entidad.
“Con la firma de estos convenios se concreta un paso importante para la implementación del Programa Regional de Capital Semilla, ya que se formaliza la alianza con actores clave para garantizar el seguimiento oportuno, continuo y de calidad a las personas emprendedoras y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que postulen a este programa”, indicó el banco regional.
De esta manera, los Centros de Desarrollo Empresarial serán los encargados de brindar asesorías para que cada participante desarrolle su plan y modelo de negocios en el proceso de inicio de sus operaciones, así como la consolidación y crecimiento del mismo; también los apoyarán en el mejoramiento del plan de implementación e inversión de su negocio.
La finalidad es asegurar el alcance de los indicadores de éxito de los proyectos beneficiados, destacaron los representantes del BCIE en El Salvador.
También: El Salvador acepta recomprar bonos por casi $487 millones
¿Dónde postular?
Los interesados en formar parte de este programa podrán postularse en los CDE ubicados a nivel nacional, donde presentarán sus proyectos para ser estudiados.
Algunos de estos son: Incubadora de Empresas Germina, el Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE UFG); el Centro de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE ADEL Morazán); Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE UNIVO); Centro de Emprendimiento e Innovación UDB; Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE UNICAES, Santa Ana); Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa. (CDMYPE UNICAES, Ilobasco); PROINNOVA; Innbox y YAWAL, entre otros.
El programa será lanzado de manera oficial el 7 de mayo en un hotel capitalino, donde se darán a conocer más detalles.
La iniciativa DINAMICA II se implementa en Centroamérica con el objetivo de promover y fortalecer el desarrollo de negocios, especialmente para las mipymes nuevas, jóvenes e innovadoras, explican. Mediante este proyecto han apoyado a más de 2,000 mipymes en Centroamérica con más de $52 millones en créditos.
En el caso de El Salvador, se han otorgado más de $12 millones en créditos, afirma el BCIE. Además resalta que se han fortalecido a más de 103 micro y pequeñas empresas con recursos no reembolsables del programa Pequeñas Donaciones.
Este último forma parte del programa “Facilidad de Apoyo a MIPYMES afectadas por COVID-19”, otorgado mediante instituciones financieras intermediarias.