La costarricense Gisela Sánchez fue elegida este viernes como la primera mujer presidenta en la historia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Ella era la propuesta oficial del país.
"Esto es un triunfo para los países miembros y un gran honor para Costa Rica", expresó Chaves en una conferencia de prensa, en la que agradeció el voto de España, Corea del Sur, Panamá, México, Colombia, Belice, República Dominicana, Argentina, Nicaragua y El Salvador.
Sánchez se impuso, así, sobre los otros dos finalistas: Bernardo José Alfaro Araya, también de Costa Rica; y el actual vicepresidente del BCIE, Jaime Roberto Díaz Palacios.
Durante su carrera, la ahora presidenta del BCIE ha estado en distintos puestos de liderazgo en empresas como BAC Credomatic, Florida Ice & Farm Co (Fifco), Global Endevours, Fundación Avina, Citibank, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) y Nutrivida. Además, ha sido presidenta de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham).
Sánchez sucede al hondureño Dante Mossi, quien deja como principal legado su apoyo a rajatabla a mandatarios sin respeto por el orden constitucional y las instituciones democráticas. Sobre todo, Daniel Ortega, en Nicaragua. Por ello, recibió el mote del “banquero de los dictadores”.
Para Ruth López, jefa Jurídica Anticorrupción y Justicia de Cristosal, tras este precedente, lo que se espera es que la entidad mejore sus estándares de transparencia. Y, sobre todo, que atienda el carácter democrático de los países a la hora de aprobar desembolsos. En pocas palabras, que no se convierta en el andamio de gobiernos contrarios a estos valores.
“Si bien es cierto que las necesidades de las personas son crecientes, en contextos de escasa transparencia y de regímenes en los que no se respeta la independencia de poderes, es poco probable que estos fondos lleguen a sus verdaderos destinos”, comentó López.
Pone ejemplo el desvío de recursos que iban destinados a micro y pequeñas empresas afectadas por la pandemia a la apuesta de Bitcoin por parte de Nayib Bukele en El Salvador.
Para el puesto de presidente, se recibieron 243 postulaciones, incluyendo al exministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, que no pasó el primer filtro.
Más dinero a Nicaragua
El Banco Central de Nicaragua informó este viernes que renovó un préstamo por hasta $200 millones del BCIE para apoyar la gestión de liquidez de este país centroamericano.
Esta es la décima cuarta renovación de la línea de crédito concedida por el BCIE, la cual tiene carácter revolvente (se puede volver a disponer de los recursos, una vez que se haya pagado parcial o totalmente el monto de la línea que se otorgó), con vigencia de un año a partir del 21 de agosto de 2021.
Según el Banco Central de Nicaragua, ese desembolso, que forma parte de una renovación de una línea de crédito otorgado bajo el programa denominado Crédito para Apoyar la Gestión de Liquidez de los Bancos Centrales de los Países Fundadores del BCIE, "contribuirá a la estabilidad y a la promoción del desarrollo económico de Nicaragua".
Nicaragua espera que su producto interno bruto (PIB) crezca entre un 3.5% y un 4.5% en 2023, el tercer año consecutivo al alza después de 3 años de cerrar con saldo rojo, con una inflación entre un 6% y un 7%, según el Banco Central.