El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) alcanzó un monto histórico, para esa institución, de captación de recursos en 2024 que superaron los $2,900 millones.
Se trata del principal financista multilateral del Gobierno de El Salvador en los últimos cinco años. Y le ha seguido desembolsando fondos a pesar de que existen evidencias de que, incluso, los recursos han sido desviados de su destino pactado, como en el préstamo de $600 millones de 2021, que se usó en un porcentaje importante para financiar la apuesta por el Bitcoin de Nayib Bukele. El contrato lo prohibía explícitamente.
LEA MÁS: Este era el acuerdo del préstamo del BCIE que fue desviado para Bitcoin
Según un comunicado difundido por esa institución, en los mercados de capital, el BCIE captó un monto agregado de $2,592 millones a través de la emisión de diez bonos en diferentes formatos, monedas y mercados.
Por ejemplo, el año inició con una emisión global por $1,350 millones, la más grande en su historia a esa fecha, con un libro de órdenes récord que superó los $5,200 millones. Además, el banco registró un año récord en los mercados de capitales de países miembros como México y Costa Rica, captando 13,000 millones de pesos mexicanos y 88,300 millones de colones costarricenses.
Por otra parte, colocó un bono a 30 años, siendo el de mayor plazo desde su primera incursión en los mercados de capital en el año 1997. Asimismo y en línea con una estrategia de diversificación de mercados y monedas, el BCIE realizó su primera emisión en rupias indonesias, con lo que alcanzó emisiones en veintiséis monedas diferentes. También realizó su emisión inaugural, bajo su recientemente publicado Marco de Bonos Sostenibles por 1,200 millones de liras turcas.
También logró captaciones por $329 millones a través de préstamos bilaterales y líneas de créditos con enfoque en proyectos sostenibles e iniciativas de equidad de género provenientes de socios como la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España y el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) de Alemania. Y se concretó la firma y el desembolso del segundo préstamo sindicado en Asia por CTBC Bank de la República de China (Taiwán) por un monto de US$100 millones.
"Hemos demostrado nuestra capacidad para innovar, adaptarnos y liderar en el cambiante panorama financiero. Este hito histórico en nuestro fondeo no solo es un testimonio de nuestra renovada estrategia financiera, sino también es un reflejo de la confianza depositada por inversionistas globales y socios estratégicos", dijo su presidenta, la costarricense Gisela Sánchez, en su primer año completo al frente del BCIE.