La financiera inglesa Barclays ha señalado que el gobierno de El Salvador tiene poca probabilidad de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario de Internacional (FMI) debido a la "débil ejecución fiscal" de 2023.
“A pesar de que la lógica indica seguir adelante con un programa con el FMI, parece que El Salvador no lo está haciendo. Un programa del FMI seguirá siendo un posible ‘salvavidas’ cuando el financiamiento finalmente se reduzca", apunta la entidad.
En su informe titulado "El Salvador: débiles resultados fiscales y débiles perspectivas para el FMI" señala que los resultados fiscales de El Salvador iban bien hasta noviembre del año pasado; no obstante, el gobierno de Nayib Bukele usó más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en gastos de capital en diciembre, debido a la situación que vivía el país en ese momento y que estaba marcada por un entorno electoral.
"El saldo fiscal informado del 2.3% del PIB fue una mejora con respecto al resultado del 2.6% del PIB en 2022, pero creemos que un déficit fiscal comparable (ajustando la contabilidad del sistema de pensiones) se acerca más al 4.6% del PIB", señala la entidad financiera con sede en Londres.
Debido a que el gobierno ha separado del total de la deuda pública el saldo de pensiones, el cual ya suma $9,643.97 millones, el déficit fiscal pareciera menor cuando en realidad es más alto al tomar en cuenta la deuda previsional.
Barclays dice en su informe que "sospechamos que el sistema de pensiones está financiando al gobierno a través de planes de préstamos a través del nuevo organismo de pensiones, ISP y bancos comerciales".
De hecho, el gobierno ha seguido tomando prestado fondos del sistema de pensiones, es decir los ahorros de los trabajadores en las AFP. Desde abril de 2023 hasta enero 2024 ya suman más de $1,200 millones de la nueva deuda de pensiones.
Lee también: Suben las tarifas del transporte marítimo hasta $500 por contenedor
Por ello, Barclays destaca que un acuerdo con el FMI sería el "salvavidas" que le abriría las puertas con otras entidades financieras, pues apunta que El Salvador no ha logrado colocar deuda con organismos internacionales desde 2020.
En una reevaluación de las probabilidades de lograr un acuerdo financiero con el FMI, hasta por $1,300 millones, la financiera resalta que no se espera que este pueda darse en el corto plazo "al menos no a los niveles de precios actuales". Y señala que las alternativas de financiamiento internas son limitadas y la capacitad de otras instituciones multilaterales está disminuida.
Asimismo, recomienda a los inversionistas que tienen bonos de El Salvador que vencen en 2029 que los vendan; esos bonos suman $601.1 millones a un cupón de 8.62%; además sugiere cambiar las notas de 2052, cuyo valor es de $1,000 millones y tienen una tasa de interés de 9.5 %, a un vencimiento en 2050 por una tasa de 7.1 %.
"El rendimiento actual de los años 2029 sigue siendo menos del 10% y los bonos se negocian a 88 dólares. Además, el canje de deuda del sistema de pensiones se espera que el período de gracia de cuatro años expire a mediados de 2027, proporcionando una fuente adicional de tensión financiera en el sector público no financiero", añade la entidad financiera.
En el informe, Barclays también se refiere a la visita de Nayib Bukele a Washington para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) , donde se dedicó a criticar el globalismo y “no a llegar a un acuerdo con el FMI, una institución que prácticamente define el globalismo”.
Además: Banco Hipotecario comprometió más de $500 millones en deuda del gobiern
En octubre del año pasado el gobierno de El Salvador volvió a señalar que se mantenía en conversaciones con el FMI para un acuerdo financiero. Las negociaciones vienen desde inicios de 2021, no obstante estas tuvieron un fuerte tropiezo tras la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en el país. La falta de transparencia fiscal también ha sumando al entrampamiento, apunta la financiera inglesa.