El banco Barclays informó que la administración de Nayib Bukele recaudó $908 millones en su colocación de bonos realizada el jueves pasado. Estos tienen un cupón (el interés que paga el bono) del 9.25 %, pero cuentan con un rendimiento del 12 % para los inversionistas, según fuentes allegadas a la negociación.
Que el cupón sea de 9.25 %, pero que el rendimiento para inversionistas sea del 12 %, es, según el economista Rafael Lemus, porque si bien en los instrumentos se reflejará la primera de las cifras, lo que se va a transar en el mercado es la segunda.
“Lo que pasa es que los inversores calculan que el riesgo del país es demasiado alto, entonces no están dispuestos a adquirirlos con el rendimiento ofrecido por el Gobierno”, señala Lemus.
Entonces, los inversores adquieren los instrumentos, que nominalmente tienen ese 9.25 %, pero pagan un poco menos del 100 % para que, en la práctica, su rendimiento sea del 12%. Tomando en cuenta que, según los cálculos de Barclays, lo recaudado por la administración de Bukele fueron $908 millones, se puede concluir que los inversores pagaron en torno al 91 % por cada título.
En términos mortales, los inversores compraron la deuda con descuento para asegurarse el rendimiento buscado (12 %) ante el alto riesgo país de El Salvador.
Según lo expresado por el economista Luis Membreño, que el Gobierno haya aceptado emitir bonos con rendimientos tan grandes (y tan costosos para el país) puede provocar que le sea complicado, en el futuro, obtener dinero, por ejemplo, a tasas de interés menores a los dos dígitos.
La última vez que el gobierno salvadoreño salió al mercado internacional fue en julio de 2020. Entonces, colocó $1,000 millones a una tasa de interés de 9.5 %. Barclays señala que, con el 12 % de interés de la emisión del pasado jueves, El Salvador se unió como el sexto miembro del “club de los prestatarios soberanos” con las tasas de interés de dos dígitos.
La lista está formada por Venezuela, con tasas de interés entre un 10.5 % y un 12.75 %; Ghana, que cuenta con un 10.8 %; Mongolia (país al Norte de China) con tasas de 10.88 %; Surinam, con un 12.88 %; y Egipto, con un 10.88 %.
“Vemos esta transacción como una señal profundamente preocupante para el gobierno de El Salvador de su capacidad futura de pago de la deuda”, dice el informe de Barclays.
El gobierno salvadoreño, por otra parte, se comprometió a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y conseguir una mejora en la calificación de riesgo soberano en al menos dos puntos. Si el gobierno no cumple para octubre de 2025, el pago del interés de los bonos aumentará un 4 %. Es decir, al 16 %.
“Denota que se tiene una necesidad muy grande de fondos, pues el gobierno ha estado dispuesto a aceptar esta clase de condiciones. Y denota la crisis en el plano fiscal que se vive actualmente en El Salvador”, opinó el economista Luis Membreño.