El Banco de Desarrollo de América Latina, un organismo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al que se asoció El Salvador este año, planea invertir entre $375 y $380 millones en cuatro proyectos de desarrollo, informó este viernes Osca Avalle, representante del organismo multilateral en el país.
Avalle, quien por 26 años trabajó en el Banco Mundial y fungió como representante de El Salvador y Costa Rica, detalló que solo en educación prevén dar un financiamiento de $150 millones y los demás fondos se destinarían a otros proyectos como infraestructura sostenible y resiliente al cambio climático, apoyo contra el Covid-19 y renovación de aduanas.
Aunque aclaró que no solo se limitarían a apoyar en esas cuatro iniciativas, pues afirmó que también están trabajando con el gobierno en ver cómo integrar más banda ancha al país para mejorar la conectividad.
Estos son los cuatro proyectos que el banco de la CAF estaría financiando:
- Educación
"La primer operación que estamos trabajando con El Salvador por $150 millones es en el tema de educación digital.
No estamos empezando con algo etéreo, sino que estamos empezando con algo concreto, yendo a la raíz del problema de desarrollo y complementando el trabajo de otros (entes del gobierno)", explicó Avalle durante entrevista en Frente a Frente.
Añadió que este proyecto que incluirá iniciativas de la oficina de la primera dama y otras que están trabajando en el gobierno ya está en etapa de preparación. "Esperamos que esté listo antes de finales de año y que se empiece en enero del próximo año", acotó.
Entre las líneas de acción se incluirá capacitación docente en tecnología e innovación y reducción de la brecha digital para el aprendizaje en El Salvador.
2. Infraestructura sostenible
El segundo apoyo financiero se enfocará en infraestructura sostenible de cara al cambio climático. "Tenemos que concentrarnos en buenas carreteras, en energía sostenible como la geotermia. Pero primero vamos con carreteras sostenibles con $75 millones para apoyar el desarrollo de infraestructura", agregó.
Por ejemplo, mencionó que en el caso de las carreteras buscarán que haya elementos que eviten que se tenga que estar recarpeteando una vía en cada invierno.
ADEMÁS: El Salvador ya es miembro de banco con el que puede acceder a más créditos
3. Apoyo contra el covid
"Todos los gobiernos de la región han tenido que hacer unos esfuerzos financieros enormes que no estaban previstos para luchar con el tema covid, que va desde la compra de vacunas, mascarillas hasta hospitales y eso puso un peso muy grande en la economía. Entonces nosotros desarrollamos una línea de crédito muy ágil para que se pueda proveer de fondos a los gobiernos para poder paliar ese déficit", indicó Avalle.
Aseguró que este proyecto está en desarrollo y estiman que va a estar listo antes de noviembre y los desembolsos de dinero serán en noviembre.
4. Integración de aduanas
El cuarto eje de financiamiento que pretende dar el CAF a través del banco es para trabajar en la integración de aduanas y facilitación del comercio.
"Es un elemento clave para tener recuperación económica real; tenemos que tener la posibilidad de integrarnos con otros países de América Latina. La idea es trabajar para reformar esas aduanas, digitalización de trámites", dijo.
Mencionó que ya están trabajando con el Ministerio de Economía y con la Dirección de Aduanas para desarrollar este proyecto.
Mejorar ancho de banda
Avalle destacó que para llevar a cabo proyectos como la mejora de las aduanas y el de educación digital también es vital mejorar el ancho de banda y accesos a internet en El Salvador.
"El ancho de banda es un elemento clave en el desarrollo económico del país porque la actividad económica se está descentralizando cada vez más hacia las casas y a las personas de menor ingreso relativo. Por eso es tan importante y estratégico el ancho de banda dentro del tema comercial", expresó.
Por ello, indicó que están trabajando con el gobierno salvadoreño en ver cómo se logra desarrollar un proyecto en esa área, pues el acceso a internet que tiene El Salvador viene a través de Guatemala, porque el país no tiene cable propio y es una inversión muy grande que hay que hacer.
"No es barato y hay que encontrar el momento correcto para hacerlo, porque nadie va a tirarle un cable por que sí a El Salvador, hay que aprovechar el momento cuando estén tirando cables… y hoy lo estamos conversando con el gobierno para ver cómo apoyamos en eso con cooperación técnica y si están interesados también con financiación", explicó.
Avalle, quien mencionó que están en proceso de abrir oficinas en El Salvador, destacó que el banco de CAF se planifica para ejecutar los proyectos en 4 años después de aprobados para garantizar que se lleven a cabo. "Si tenemos un proyecto muy largo muchas veces el que lo propone no es el mismo que lo ejecuta y eso hace que no siempre salgan las cosas", externó.
El Banco de Desarrollo de América Latina oficializó en julio de este año la incorporación de El Salvador, luego de que el país pagará la primera cuota de $65 millones de una especie de prima de $460 millones en acciones que deberá cancelar a lo largo de 7 años para tener derecho a financiamiento.
El gobierno salvadoreño recurrió a este banco luego de que se estancara la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con quien discutía un crédito por $1,300 millones, pero se truncó tras la aprobación de la Ley Bitcoin en 2021.