Banco Promerica El Salvador se convirtió ayer en la primera institución bancaria en emitir un Bono Sostenible en el país, en conjunto con BID Invest, el ala empresarial del Banco Interamericano de Desarrollo.
La emisión fue por $20 millones y es el primer tramo de un monto total de $100 millones emitidos a un plazo de 5 años. Esta primera emisión fue negociada en la Bolsa de Valores de El Salvador.
La Superintendencia del Sistema Financiero (SFF) autorizó la emisión del primer Bono Sostenible el pasado 22 de abril, que fue el resultado del trabajo junto con BID Invest, SSF, Bolsa de Valores de El Salvador y Banco Promerica, impulsadas por el compromiso de fomentar soluciones integrales para quienes requieren de un crédito y a la vez, generan un impacto positivo para el país.
Puede interesarle: Grupo Promerica impulsa y reconoce a las mejores empresas con el programa MECA
Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, Rolando Duarte, aseguró que la colocación se dio con éxito este lunes, a “una buena tasa de 6.10%”, explicó.
“Estamos seguros que los grandes desafíos requieren grandes compromisos y en Grupo Promerica no le tememos a los retos. Somos emprendedores por naturaleza y nos gusta trabajar en equipo para hacerlos realidad, por esa razón nos hemos comprometidos a través de diferentes convenios, como alcanzar emisiones de (carbono) neto cero antes de 2050”, expresó Ramiro Ortiz, director ejecutivo de Grupo Promerica.
Se les llama Bonos Sostenibles a los instrumentos en los cuales los ingresos se aplican exclusivamente a financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos verdes o sociales, que generan un impacto positivo en el medio ambiente o desarrollo social de las comunidades.
Beneficiarios de los bonos
Los recursos provenientes de la colocación del bono se utilizarán para financiar nuevos créditos dirigidos a la cartera social de pequeñas y medianas empresas (PYME), así como a las empresas de dos sectores de la sociedad, en específico.
“Esta emisión con Banco Promerica permitirá impulsar las pequeñas y medianas empresas, apoyar las empresas lideradas por mujeres y jóvenes y contribuir con proyectos renovables a través de la ampliación de la cartera verde. Somos consecuentes con nuestra visión 2025 al expandir el acceso a financiamiento para las PYME de la región, dirigiendo nuestro esfuerzo a aquellos sectores más vulnerables de la economía”, dijo James Scriven, CEO de BID Invest.
De igual forma, apoyarán la cartera verde, que incluye financiamiento de proyectos de energía renovable, transporte limpio, agricultura sostenible, eficiencia energética y riego por goteo. Se espera que, al incrementar el tamaño de estas carteras, el proyecto contribuya de forma general al acceso de financiamiento en dichos segmentos en El Salvador.
Además: Empresas le apuestan a la sostenibilidad e innovación
“La sostenibilidad forma parte de la estrategia corporativa de Banco Promerica; y es que creemos que financiar la sostenibilidad es garantizar el futuro de las nuevas generaciones. Somos un Grupo que busca lograr un impacto positivo a través del balance entre el desarrollo económico, la inversión social y la viabilidad ambiental de manera sostenible. Esto implica apoyar a través de la emisión de este primer bono sostenible en El Salvador proyectos para las PYMES, el avance y liderazgo de la mujer y el joven emprendedor, bajo un enfoque de inversión responsable y la gestión correcta de recursos”, señaló el presidente de Banco Promerica, Lázaro Figueroa.
Marisela Alvarenga, jefa de la División de Intermediarios Financieros del BID Invest dijo que como parte del proceso de la emisión asesoraron a Banco Promerica en el diseño del marco metodológico “para avaluar el uso de fondos, que contiene criterios de selección, monitoreo y evaluación de los proyectos a ser financiados, todo esto alineado a los principio de bonos sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales”, explicó.
Se espera que esta operación contribuya a diez Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, dentro de ellos Hambre cero, Igualdad de género, agregó Alvarenga.