El Banco Central de Paraguay (BCP) desmintió al presidente Nayib Bukele acerca de que se abordaría el "despliegue de Bitcoin" durante un foro de bancos que se realiza esta semana en San Salvador.
La entidad bancaria emitió un comunicado en el que aclara que en dicho evento internacional no se ha discutido sobre criptomonedas ni similares, tal como el mandatario divulgó en su cuenta de Twitter y cuyo mensaje fue retomado por sitios web y cuentas de redes sociales afines al gobierno.
"El BCP se encuentra participando de la 18ª reunión de trabajo sobre Finanzas de Pequeñas y Medianas Empresas de la Alianza para la Inclusión Financiera (SME Finance Working Group, Alliance for Financial Inclusion) en San Salvador, República de El Salvador", dice el ente en uno de los párrafos.
Pero luego remarca: "El foco de la reunión no guarda relación con criptomonedas o similares. Igualmente, el BCP no tiene previsto discutir sobre criptomonedas en dicho ámbito o reunión".
De hecho, la reunión a la que hace referencia el Banco de Paraguay había sido suspendida en 2020 debido a la pandemia y se reanudó este año en El Salvador, país anfitrión del evento.
Al foro han asistido esta semana 32 representantes de Bancos Centrales y 12 autoridades financieras que representan 44 países a nivel mundial para discutir las estrategias de inclusión financiera, digitalización y acceso a financiamiento para las pequeñas empresas.
Sin embargo, Bukele tuiteó el pasado 15 de mayo que los asistentes se reunirían para "discutir sobre inclusión financiera, economía digital, bancarizar a los no bancarizados, el despliegue del Bitcoin y sus beneficios en nuestro país".
Pero dicho tema no estaba previsto en la agenda de la reunión, tal como lo aclara el Banco Central de Paraguay, entidad que ha advertido sobre los riesgos de las criptomonedas.
"No gozan de garantía"
En un comunicado divulgado por este banco en mayo de 2019 advirtió a los inversionistas y ciudadanos que las monedas virtuales, si no son emitidas por un Banco Central "no tienen curso legal ni fuerza cancelatoria alguna".
"El bitcoin y otras criptomonedas similares no son consideradas como monedas de curso legal en el Paraguay y por consiguiente no gozan de la garantía del Estado. Su efectividad o uso como medio de pago en el país no está garantizado y, por lo tanto, no se puede obligar a persona alguna a aceptarlas como medio de pago en transacciones de bienes, servicios o activos físicos o financieros", señaló hace dos años.
ADEMÁS: "El experimento de Bitcoin está saliendo peor de lo que esperaba Bukele", dice financiera
Para el banco paraguayo, el valor de la criptomoneda está basado principalmente en la confianza que las personas dan a la misma asumiendo los riesgos que conlleva debido a la volatilidad, así como a fraudes o hackeos.
"El precio futuro de estas criptomonedas puede tanto subir como tender a cero", apuntó en su comunicado de 2019.
Esa volatilidad que advirtió el banco es la que ha golpeado el bolsillo de muchos inversionistas de Bitcoin, debido al mayor desplome de precio que ha tenido en los últimos días. Dicha caída ha provocado una pérdida de más de $36 millones a El Salvador en la compra de 2,301 bitcoins, según cálculos de entes como la agencia financiera inglesa EMFI.
El banco paraguayo también ha alertado que "las criptomonedas suelen también ser utilizadas como instrumentos de pagos en operaciones ilícitas" por lo que ha optado por atender "las recomendaciones de las mejores prácticas según los organismos internacionales especializados".