El Banco Mundial (BM) volvió a rebajar las proyecciones de crecimiento económico para El Salvador en 2022, según confirmó su economista jefe para América Latina y el Caribe, Willian Maloney, durante una conferencia de prensa con medios regionales.
Puede interesarle: El Salvador tiene más riesgo de caer en impago que Nicaragua
Según Maloney, la nueva proyección que maneja el organismo multilateral es del 2.4%, una cifra que ha venido disminuyendo a lo largo del año y que, incluso, es menor a la estimación que maneja el Banco Central de Reserva (BCR) salvadoreño.
En enero de este año, el BM estimaba que el país podría cerrar el 2022 con un crecimiento cercano al 4%, sin embargo, en abril rebajó la perspectiva a 2.9% y en junio la volvió a rebajar a 2.7%.
Con respecto a esas proyecciones, en abril el organismo señaló que “persisten desafíos para El Salvador, como la necesidad de avanzar en reformas para la sostenibilidad fiscal”, ya que según el BM “la respuesta fiscal a la crisis del COVID-19 ayudó a mitigar sus impactos, costó alrededor del 15 % del PIB y, junto con los bajos ingresos y los gastos rígidos, llevó la deuda pública a más del 90 % del PIB”.
En este sentido, algo que llama la atención en el informe del BM titulado "Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal", es que El Salvador quedaría en último lugar en Centroamérica en lo que respecta al crecimiento económico, incluso por detrás de un régimen como el de Nicaragua.
Además: Recomprar bonos no soluciona problemas estructurales de El Salvador, según analista de S&P
Las proyecciones de crecimiento en 2022 para los países de Centroamérica y Panamá son: Guatemala 3.4%; Honduras, 3.5%; Nicaragua 4.1%; Costa Rica 3.3%; y Panamá 6.2%.
Si se analizan los datos correspondientes a la proyección para 2023, El Salvador sale aún peor parado pese a que todos los países reflejan una disminución en ese crecimiento, pues para el caso salvadoreño el BM estima un aumento en su economía del 2%, mientras que para Guatemala y Honduras proyecta un 3.1%. En el caso de Costa Rica y Panamá pronostica unos 2.9% y 5%, respectivamente y solo Nicaragua estaría acompañando en el último lugar a El Salvador también con 2%.