El alza simultánea de tasas de interés por parte de los bancos centrales en el mundo para luchar contra la inflación, refuerza el riesgo de una recesión generalizada en 2023, estimó el jueves en Banco Mundial.
Las tasas de referencia de los bancos centrales aumentaron en promedio 2% con relación a 2021, pero podría ser necesario un incremento equivalente para llevar la inflación hacia los objetivos que se plantean, según un estudio del organismo con sede en Washington.
Un aumento de esta magnitud podría generar una nueva merma de la actividad económica mundial, subraya el banco, con un crecimiento de apenas 0.5% del PIB en el planeta en 2023.
"El crecimiento mundial se desacelera fuertemente y lo hará aún más a medida que más países entren en recesión. Mi preocupación es ver esta tendencia persista, con consecuencias a largo plazo devastadoras para los países emergentes y en desarrollo", declaró el presidente del BM, David Malpass, en un comunicado.
En la publicación de sus perspectivas económicas mundiales, a inicios de junio, el banco aún preveía un crecimiento de 3% en 2023 y un porcentaje similar en 2024, por causa de la guerra en Ucrania.
"Globalmente revisamos a la baja las previsiones de crecimiento en todos los países, con excepción de países exportadores de materias primas. Y bajamos en un tercio nuestras estimaciones para la economía mundial", detalló el economista jefe del BM, Indermit Gill, en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: Alemania se acerca a una "recesión invernal" debido a la crisis energética
A pesar de este panorama, el BM llama a los bancos centrales a continuar sus esfuerzos para reducir la inflación, para evitar los riesgos socioeconómicos que implica una constante alza de precios.
El banco pide acciones coordinadas de política monetaria y presupuestal, reforzar las cadenas logísticas y evitar una fragmentación de la economía mundial.