El Banco Central de Ucrania prohibió recientemente la compra de criptomonedas en el marco de la ley marcial que estableció dentro del contexto de la invasión rusa en su territorio.
Según indican diversos medios internacionales, entre ellos Fortune, la medida forma parte de una serie de restricciones que emitió la autoridad financiera con el fin de frenar el flujo de dinero que sale del país desde que estalló el conflicto armado.
Puede leer: Personas que invierten en Bitcoin tienen rasgos psicópatas, según estudio
Además, la prohibición buscaría proteger la "salud" de la grivna, es decir, la moneda nacional ucraniana.
Según Fortune, hasta $1,700 millones salieron del sistema bancario ucraniano para compras de criptomonedas solo en marzo, mientras que en los primeros días de abril la suma alcanzó los $900 millones.
En ese sentido, las regulaciones buscan que la moneda ucraniana no se "fugue" del país, por lo que las compras de criptomonedas, entre ellas Bitcoin, podrán hacerse solo con moneda extranjera, por ejemplo, dólares.
A pesar de esas restricciones, el gobierno ucraniano planea mantener abierto el canal para recibir donaciones en Bitcoin, mismo que habilitó en marzo para que personas de todo el mundo donaran fracciones de la criptomoneda en apoyo a la situación que atraviesa ese país tras los ataques rusos.
Aún así, las medidas implementadas por el Banco Central pueden interpretarse como un cambio de rumbo en la visión que tiene Ucrania con respecto a las criptomonedas.
Además: ¿Se pueden imponer sanciones a los usuarios de criptomonedas?
De hecho, antes de que el Kremlin enviara a sus tropas a invadir el territorio ucraniano, el parlamento de ese país aprobó un proyecto de ley que legalizaba las transacciones con criptomonedas, algo que impulsó en buena parte a la ola de donativos en Bitcoin que recibió el país en las primeras semanas del conflicto.
"Esto legalizará los intercambiadores de criptomonedas y las criptomonedas, y los ucranianos podrían proteger sus activos de posibles abusos o fraudes", dijo en esa ocasión en Twitter el viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Federov .