Tras varios años, el Banco Central de Reserva (BCR) realizó este martes una conferencia de prensa en la que lanzó el Censo de Población y Vivienda de El Salvador de 2024.
Este instrumento actualizará cuántas personas viven en el territorio y sus condiciones económicas. Es el primero que se hace desde 2007. Más de 13,000 colaboradores del BCR irán “puerta por puerta” a partir de este jueves.
“Está en sus manos entregarle al país los nuevos datos de cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos”, señaló Douglas Rodríguez, presidente del BCR y hermano de la presidenta en funciones, Claudia Juana Rodríguez de Guevara.
Para el censo, el BCR adquirió 190 vehículos, incluyendo carros todoterreno para el ingreso a comunidades rurales, que junto a las unidades en el inventario del BCR se suman 250 carros que “saldrán a todo el territorio”.
TE PUEDE INTERESAR: Uno de cada cinco hogares que recibe remesas en El Salvador vive en pobreza
Cada censista portará una gorra, una mochila y una camisa con el logo del BCR y del censo. Además, portará un carnet con un código QR que una persona puede escanear para verificar que es empleado del banco estatal.
“Este censo es el proyecto estadístico más grande del país, por la cantidad de recursos que se utilizan para el levantamiento de datos casa por casa”, señaló Rodríguez.
El formulario del censo registrará las características de las viviendas, como los materiales utilizados en el piso, las paredes y el techo.
Incluye también preguntas sobre el principal combustible para cocinar, ya sea gas propano, leña o electricidad. De igual manera, los censistas consultarán sobre la fuente de suministro de energía y agua.
También se registrará la cantidad de personas que conforman un hogar, la edad y el sexo.
Adquisiciones no están bajo la Ley de Compras
La Asamblea Legislativa aprobó en diciembre la “Ley Especial de Estadística y Censos”, en la que el BCR tomó las anteriores atribuciones de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).
ADEMÁS: Los increíbles ajustes del BCR a las cifras de la Inversión Extranjera en El Salvador
El proyecto de decreto incluye un artículo de exclusiones que establece que: “No serán aplicables las disposiciones de la Ley de Compras Públicas para todos los procesos de compra, contrataciones o adquisición de bienes y servicios necesarios para llevar a cabo los Censos y Encuestas Nacionales” referidas en el artículo 14 de la ley.
Entre estos está el Censo de Población y Vivienda de El Salvador de 2024 que fue lanzado este martes.
Además, el BCR quedaría exento del pago de tributos a la Importación y al Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) en los bienes y servicios que ingrese para la ejecución de un censo nacional.
En cada etapa de planificación de un censo nacional se conformará una “Comisión Nacional de Censo”, nombrada por el presidente de la República a propuesta del BCR.
A esta entidad la dirigirá el presidente o delegado del BCR y la integrarán “los titulares de los distintos ministerios o sus delegados, que tengan incidencia relevante en el censo que se realice.