El Banco Central Europeo anunció el jueves otra subida de las tasas de interés, en medio punto porcentual, y mostró su firmeza en la lucha contra la inflación adelantado que aplicará el mismo incremento en marzo.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde ya había anunciado en diciembre esta subida de 0.50 puntos porcentuales confirmada el jueves pero la institución sorprendió anunciando que volverá a hacer lo mismo en marzo.
Podría interesarle: Megacárcel de Tecoluca no erradicará violencia, solamente la contiene
"A la vista de las presiones inflacionistas subyacentes, el consejo de gobierno tiene la intención de subir las tasas de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de marzo", declaró el BCE.
Las tasas de interés de la institución subieron el jueves a una horquilla de entre el 2.5% y el 3.25%, la más alta desde noviembre de 2008.
El BCE se enfrenta a una subida masiva de precios provocada por la guerra rusa en Ucrania, que le llevó a lanzar en julio una serie de subidas de tasas sin precedentes y que pone fin a casi una década de dinero barato.
A diferencia de la Fed estadounidense, la institución con sede en Fráncfort cree que aún no es el momento de ralentizar su endurecimiento monetario.
En Estados Unidos, la Reserva Federal subió el miércoles su principal tasa de interés por octava vez consecutiva (en 0.25 puntos porcentuales) pero ralentizó el ritmo en comparación con las subidas anteriores.