La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció en sus redes sociales el pasado viernes 30 de junio, nuevas bajas en los precios del Gas Licuado del Petroleo (GLP), vigentes para este julio 2023.
Los precios publicados por la DGEHM estiman que el tambo de gas de 35 libras tiene un costo de $14.51, significando una reducción de $0.69. El precio con subsidio focalizado es de $6.47 por cilindro.
Podría interesarle: Crisis de energía en Centroamérica afectaría precios para consumidores
En cuando al precio del tambo de 25 libras dado al consumidor final, la entidad determina un costo de $10.42 el cilindro, es decir, $0.49 menos que en el mes de junio. Al aplicar el subsidio, quienes son beneficiarios, pagarán $2.38 por el tambo.
El cilindro de 20 libras tiene un costo de $8.41 en el mes de julio, representando una baja de $0.39 por tambo de gas según se refleja en la tabla anterior. Con subsidio el costo es de $0.37.
Finalmente, el cilindro de 10 libras costará $0.20 menos que en el mes de junio, es decir $4.34 por el tambo.
Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó extender el subsidio al gas licuado por 11 meses más, el cual permite mantener el precio de los cilindros en las diferentes presentaciones.
La medida está contemplada en la Ley Especial Transitoria para la Estabilización del gas licuado de Petróleo y significa que el gobierno debe asumir los incrementos de los precios a nivel internacional para reducir los impactos negativos en la economía de los salvadoreños producto de las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional del petróleo. La medida estará vigente hasta el 31 de mayo del próximo año.