El 2022 fue de transición para la aerolínea Avianca, luego de un año previo de turbulencias que la impulsaron a hacer cambios en su modelo de negocios.
El CEO de la compañía, Adrián Neuhausser, explicó que los cambios que han hecho este año han dado resultados y adelantó las novedades que vienen para 2023.
Un año después de las renovaciones que se comenzaron a ejecutar este 2022, hacen un recuento de cómo cierran el año durante un encuentro con periodistas de latinoamérica en Bogotá.
LEE TAMBIÉN: Avianca trae de regreso el logo de TACA en un Airbus A320 que volará en Colombia y El Salvador
Neuhauser indicó que aunque la compañía sigue en números rojos, debido a las dificultades económicas por las que han atravesado, han recuperado la operación en un 100%.
“Estamos orgullosos que pese a esto estamos siendo competitivos. Seguimos en números rojos, no estamos en números azules”.
Adrián Neuhausser, CEO de Avianca
El CEO de Avianca también destacó que para ser competitivos han tenido que implementar varios cambios, entre ellos apuntarle a los viajes de bajo costo, los cuales al terminar este año han significado más compra de boletos, aunque no detalló cuánto ha sido en ingresos.
Agregó que desde este 8 de diciembre van a incorporar 7 nuevas rutas, algunas de conexión interna en Colombia y otras como Orlando y Cancún. También mencionó que este año han reactivado 15 destinos que habían sido suspendidas por la crisis y la pandemia.
Y entre los retos que la compañía aérea ha enfrentado, al igual que muchas en el mundo, es la inflación y los altos precios de los combustibles.
Centroamérica es pieza clave
La vicepresidenta de la aerolínea, María Carolina Cortes, indicó que en 2022 abrieron 28 nuevas rutas de las 50 que han planificado para estos dos años.
En el caso de Centroamérica, la ejecutiva explicó que las ventas se duplicaron y la estrategia que les funcionó en este mercado es el de abrir más rutas de “punto a punto”, es decir sin escalas.
Destacó que el viajero centroamericano cada vez visita más a sus familiares en países de Norteamérica y eso ha elevado la venta de boletos.
De acuerdo a los datos que mencionó, el mercado centroamericano creció 10% este año, respecto a la prepandemia.
“Centroamérica es una región sumamente importante para nosotros. El Salvador termina siendo nuestro segundo centro de operaciones más relevante que nos permite conectar con Norteamérica y cuando vemos la estrategia de red nos damos cuenta que esa estrategia de punto a punto lo que está haciendo es descongestionar Bogotá con otras ciudades de Colombia pero también conectando un montón desde El Salvador”.
María Carolina Cortes, vicepresidenta de Avianca
También mencionó que esa medida ha funcionado con Costa Rica, mediante las nuevas rutas que han abierto para ampliar la conectividad, como la de San José a Washington y otras desde países de Surámerica.
“Definitivamente la estrategia de punto a punto es sumamente clave porque termina conectando norte y sur pero también es por el tipo de viajero que conecta desde Centroamérica, que es un viajero que va a visitar familiares que tienen generalmente en Norteamérica. Es una región muy interesante porque nos está permitiendo ejecutar la estrategia punto a punto”, acotó la ejecutiva.
Las novedades para 2023
Avianca anunció este martes que para el próximo año vienen algunas novedades, entre ellas más rutas en la región.
Neuhauser adelantó que incorporarán nuevos aviones, reconfigurarán más de los que ya tienen y seguirán con la simplificación de la flota de aeronaves, pero además destacó que abrirán 20 nuevas rutas más a la lista de destinos que ofrecen.
También explicó que seguirán con el plan de personalización de los vuelos con productos más específicos para que cada pasajero viva su propia experiencia con el programa “Vuela a tu medida”.
Otro de los retos que se proponen para el otro año es crecer un 10% en el transporte de carga.