Hasta seis nuevas rutas hacia diferentes destinos son las que proyecta abrir Avianca desde El Salvador durante el 2023, la mayoría de las cuales serán hacia Estados Unidos.
Durante una conferencia de prensa realizada en Medellín, Colombia, los representantes de la compañía anunciaron algunos de sus planes de crecimiento para este año, tanto en El Salvador como en los demás donde operan, algo que describen como un logro tras los años difíciles que ha supuesto la pandemia para el sector de las aerolíneas.
En este punto, varias de estas rutas que abrirá la compañía en El Salvador ya han sido anunciadas en semanas recientes, entre estas los destinos de Las Vegas, Orlando y Boston, en Estados Unidos, así como Cancún, en México, y Madrid, en España.
De acuerdo a la aerolínea, todavía falta el anuncio sobre la nueva ruta que abrirá, la cual se anunciará en las próximas semanas.
Con estos nuevos destinos, la cantidad de rutas que salen desde el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero ascenderá a 24, pues, actualmente son unos 18 destinos los que cubre esta aerolínea.
Algo que llama la atención es la ruta desde San Salvador hacia Madrid, la cual, según la vicepresidenta de comunicaciones corporativas de Avianca, María Carolina Cortés, se abrirá por temporada alta y operará entre el 20 de junio y el 20 de septiembre. “Algo que responde a la necesidad que tenemos de tener capacidad adicional”, señala.
Sin embargo, el CEO de la compañía, Adrian Neuhauser, explicó que pese a que el plan es ofrecerlo en esa temporada alta, “si vemos que funciona bien y hay demanda, podemos considerar mantenerla durante todo el año”.
Asimismo, el jefe de operaciones de Avianca, Fred Pedreira, adelantó que próximamente la compañía realizará un anuncio importante en el país, el cual se relaciona con una importante inversión que hará la aerolínea en temas de tecnología, una cifra que se dará a conocer más adelante.
Actualmente, Avianca cuenta con 12,000 empleados de los cuales 1,600 trabajan para la empresa en El Salvador, mientras que unos 9,000 en la sede en Colombia. Otros 600 en Ecuador y más de 2,000 en el resto de países del mundo.
Puede interesarle: Avianca operará nuevo vuelo directo desde El Salvador a Madrid
Según María Carolina Cortés, con los 18 destinos actuales, las operaciones de Avianca en el país lograron movilizar a más de 2 millones de pasajeros durante todo el 2022.
Esta cifra representa hasta un 58.8% del total de pasajeros que entraron y salieron del país durante el año pasado, según datos oficiales de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Según dijo esa institución a principios de este año, esa cantidad de pasajeros se movilizaron a través de unas 34,576 operaciones de vuelos comerciales realizadas por las distintas aerolíneas que operan en el país, de las cuales Avianca fue la que más personas transportó en sus vuelos.
Además, de acuerdo a los datos de Avianca, semanalmente unos 370 vuelos despegan desde el aeropuerto salvadoreño, y llegan a esos 18 destinos sin realizar escalas o conexiones en otras terminales aéreas.
Solo en destinos como Canadá, o la ruta San Salvador-Guatemala-San Pedro Sula (Honduras) ofrecen unos 2,200 asientos en hasta 14 vuelos semanales, según la compañía.
Precios bajos pese al aumento de costos
El 2020 fue un año crítico para todos los sectores de la economía, y el sector de las aerolíneas no ha sido la excepción. Pese a que esa coyuntura ya ha pasado sus momentos más difíciles, en la actualidad aún hay situaciones derivadas que están afectado a nivel de costo en las operaciones para las empresas.
De acuerdo con Pedreira, si se comparan los costos de operación que tenía Avianca antes de la pandemia contra los actuales, puede notarse un aumento de hasta un 100%, algo que está siendo impulsado por los niveles de inflación en casi todos los países y los incrementos constantes en los precios de los combustibles.
Además: Avianca abre dos nuevos vuelos directos de El Salvador a EE.UU.
Debido a lo anterior, el jefe de operaciones de la empresa indicó que si se comparan los precios de los boletos en enero de 2019 con los de 2023, el aumento en valor se traduce en un 24% en tres años. Al tomar en cuenta todos estos aumentos, la empresa ha absorbido buena parte de las alzas en los costos de producción y no las está trasladando a los precios de los boletos de viaje.
“Si comparamos (estos precios) con los costos de inflación, los costos de combustible al 2019, nuestros precios hoy están significativamente abajo de lo que teníamos pre pandemia (…) creo que el tema de la inflación no es algo solamente de la del sector aéreo, pues lo estamos viendo desde la alimentación hasta el rubro de los hoteles”, afirmó Pedreira.
En este sentido, Neuhauser apuntó que la situación en los costos no aplica solo para la coyuntura económica en Colombia, sino también en El Salvador, por lo que agregó: “Creo que los precios que estamos cobrando (por los boletos) hoy son muy razonables, por eso tenemos un enfoque de darle más conectividad a El Salvador, de invertir y de crecer en las operaciones, así suplir la demanda que no está siendo suplida”.