El precio de la gasolina experimentará un aumento significativo, siendo el séptimo consecutivo en el año. Las alzas anunciadas por la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, alcanzan hasta los $0.08 en la gasolina superior en la zona oriental. Estos cambios entrarán en vigencia a partir del martes 16 de abril y se mantendrán hasta el 29 del mismo mes.
Podría interesarle: Más de 250 vendedores desalojan sus puestos en San Salvador
En detalle, el galón de gasolina superior, la regular y el diésel verán un incremento en las tres zonas del país. En la zona central, el precio de la superior llegará a $4.67, en el Occidente a $4.68 y en el Oriente a $4.72; esta última representa el aumento más fuerte. Por su parte, la gasolina regular experimentará alzas de seis y siete centavos, situándose en $4.35 en la zona central, $4.35 en el Occidente y $4.39 en el Oriente.
Respecto al diésel, este experimenta un aumento de entre $0.02 y $0.03 centavos, quedando como precio de referencia en la zona centras $3.97 por galón, en Occidente $3.98 y en Oriente $4.02.
Este incremento en los precios se atribuye principalmente a los ataques de drones por parte de Ucrania a refinerías rusas, lo cual significa una disminución de 1 millón de barriles diarios en la capacidad de refinación del país.
Como segunda causa se señala a la OPEP y sus aliados, ya que han decidido prorrogar los recortes de producción de petróleo hasta mediados de año y al conflicto en Medio oriente que generan tensión ante un posible corte de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, abonado al ataque de Irán contra Israel que genera preocupación ante una mayor contracción del mercado de suministro de petróleo.