El sofocante calor que han experimentado los salvadoreños en las últimas semanas no solo ha disparado los termómetros, sino que también ha impulsado un mayor consumo de energía térmica.
Las temperaturas de más de 40 grados que se comenzaron a sentir desde abril y se han mantenido en mayo, debido a fenómenos climáticos, han provocado un aumento en la demanda de energía, sobre todo la producida a base de combustibles fósiles, es decir la que más impacto ambiental causa debido a la emisión de gases contaminantes.
El día de mayor demanda de energía fue el pasado 25 de abril a las 7:30 de la noche con un consumo de 1,066 megavatios.
Y pese a que el gobierno afirma que ha aumentado la producción de energías renovables, los datos indican lo contrario.
Lee también: El precio del tambo de gas tendrá una reducción en junio
El más reciente informe de la Unidad de Transacciones (UT) detalla que la matriz energética en abril estuvo encabezada por 314.98 Gigavatios por hora (GWh) de energía térmica, que representa un 48.2% de la producción total.
Pero en marzo la generación de ese tipo de fuente fue de 274.53 GWh (39.47%), es decir que en abril hubo 40.45 gigavatios más.
Sin embargo, la demanda energética a nivel general en el país refleja una caída de 27.71 gigavatios el mes pasado respecto a marzo, cuando hubo un consumo de 580.28 gigavatios y en abril fue de 552.57 gigavatios.
Menos energías renovables
Mientras tanto, la energía geotérmica producida en abril fue de 120.01 gigavatios, que significa un 18.37% del total. Esta tuvo una disminución en relación a marzo, pues la generación fue de 122.34 GWh, que representó un 17.59%, según los datos de la UT.
Asimismo, la producción de energía hidroeléctrica en abril fue de 83.26 GWh, es decir el 12.74%, lo que implica una baja de 39.25 gigavatios, ya que en marzo la generación fue de 122.51 GWh, lo que equivale al 17.61%.
En cuanto a energía de biomasa, es decir la obtenida de materia orgánica, como por ejemplo de la caña de azúcar, generó 69.47 GWh y representó el 10.63% de la matriz energética en abril. En cambio, en marzo fue de 107.01 gigavatios, lo que equivale a un 15.38% del total; es decir que fueron 37.54 gigavatios menos de biomasa.
De igual forma, la generación de energía solar tuvo una leve disminución en abril, ya que fueron 43.16 GWh, es decir el 6.60% de la matriz energética; en comparación con los 48.18 GWh (6.93%) producidos en marzo, la diferencia es de 5.02 gigavatios menos el mes anterior.
Y la producción de energía eólica el mes pasado fue de 9.75 GWh, es decir apenas el 1.49% del total. Pero en marzo había sido de 11.63 GWh (1.67%).
También: El Salvador tiene las proyecciones de crecimiento más bajas de la región, según economista
Pero el discurso del gobierno es que hay más generación de energías renovables.
El presidente de CEL y titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, destacó el mes pasado que hay un “incremento en la generación de energías renovables”, específicamente en la hidroeléctrica y geotérmica, aunque también resaltó que hay más plantas fotovoltáicas en el país, además del parque eólico y la planta de gas natural de Energías del Pacífico que están aportando a la matriz energética salvadoreña.
CEL anunció en marzo de este año que construirá la primera planta fotovoltáica del Estado, denominada “Talnique Solar”, la cual estaría operando a partir de diciembre de este año y aportaría 17 megavatios, a través de 29,600 paneles solares.
Dicha planta generaría energía renovable para 25,000 hogares, según el gobierno.
Asimismo, el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, ha externado a medios oficialistas que “ahora el 76 % de la energía que se produce en el país es con base a fuentes renovables, que hacen que el costo sea menor en la producción y sea trasladado a los consumidores”.
Por su parte, datos de la Dirección General de Energía indican que CEL generó en abril 83.26 gigavatios, mientras que LaGeo aportó 125.34 GWh; en tanto, Inversiones Energéticas generó 28.76 gigavatios y Cecsa (Compañía Eléctrica Cucumacayán) produjo 2.90 GWh, lo que hace un total de 240.26 gigavatios el mes anterior, con lo cual abastecieron de energía a más de 2 millones de usuarios.
Más importación de energía
Pese a esa generación local, el país tuvo que comprar energía a países vecinos, sobre todo a Guatemala.
De acuerdo al informe de la UT, la importación de energía aumentó en abril, respecto a marzo.
El mes pasado el país compró 12.04 gigavatios, lo que representó el 1.84% del total de la demanda energética.
Mientras que en marzo la compra de energía fue de 8.76 GWh, equivalente al 1.26% de lo que los salvadoreños consumieron.
La compra entre ambos meses equivale a $6.5 millones, según datos del Banco Central de Reserva.
El titular de la Dirección de Energía afirmó a medios oficialistas que “cuando el país importa energía no significa que El Salvador no tiene capacidad de generar, sino que se apagan plantas y se trae el excedente de otro lado”.
La demanda de energía en abril fue de 552.57 gigavatios, de los cuales 378.09 GWh (68.42%) fueron por contratos y 174.49 GWh (31.58%) a través del Mercado Regulador del Sistema (MRS), que es donde los distribuidores comercian la energía.
Pero el precio promedio mensual de la energía subió en abril, pues costó $114.04 por megavatio hora (MWh), mientras que en marzo su valor fue de $107.14.
Exportación bajó en abril
Y mientras la importación subió, la exportación de energía disminuyó, según los datos de la UT.
En abril, El Salvador vendió 87.49 gigavatios, pero en marzo la venta fue de 102.39 GWh, es decir 14.9 gigavatios menos entre un mes y el otro. En dinero sumaría $10.77 millones por ambos meses.
Según Álvarez, las exportaciones de energía han crecido debido a los “excedentes” que se han tenido tras cubrir la demanda nacional.
La revisa Forbes publicó que la venta de energía ha sido, sobre todo, a Honduras y Nicaragua, pero también a Costa Rica e incluso a Guatemala.