Tras el hackeo del que ha sido víctima el sistema informático del Ministerio de Hacienda de Costa Rica y otras instituciones, varias empresas salvadoreñas ya resultaron afectadas por esta situación, pues están pidiendo al transporte de carga que fue despachado días atrás que regresen al país, dado que es imposible hacer cualquier trámite de importación en la nación vecina.
El gerente de operaciones de Grupo Logístico de Carga, Fernando Romero, confirmó que aún es prematuro asegurar cuántos furgones estarían regresando pues todo depende de la naturaleza de las mercancías. Sin embargo, aseguró que muchos de estos furgones están haciendo fila por el lado de Nicaragua para ingresar a la frontera de Peñas Blancas, lo que implicará más costos para las compañías salvadoreñas.
"Costa Rica no puede ingresar absolutamente nada.Todo está bloqueado porque todo lo tienen automatizado. Los furgones que estaban despachados están evaluando regresarse. El nivel de afectacción es al 100%", afirmó preocupado el empresario.
¿Cómo impactará a El Salvador el colapso de los puertos en China tras nueva ola de COVID-19?
La empresa ha comunicado a sus clientes que los puertos, aeropuertos, fronteras y depósitos fiscales se encuentran colapsados debido a que no es posible procesar los embarques. "Esta situación es posible que se mantenga por varios días más, en tanto se logra reestablecer el funcionamiento de los servidores y sistemas en general", explicó la empresa.
La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) y la Asociación de Transportes Internacionales de Carga (ASTIC) aún no se pronuncian por esta situación que ya afecta el comercio regional.
El lunes, el Ministerio de Hacienda detectó una sustracción de un terabyte de información de bases de datos de los sistemas tributarios y aduaneros, los cuales contienen detalles sobre renta de contribuyentes e importaciones y exportaciones, según el titular del sector, Elián Villegas.
La situación causó que la entidad deshabilitara los servicios digitales hasta tener garantía de no tener más violaciones al sistema, lo cual incluso frenó temporalmente el ingreso y egreso de contenedores, pues no podían registrarse.
Posteriormente, al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) se le modificó una página de su sitio web y en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hubo acceso al portal de Recursos Humanos.
También se robó información de servidores de correo electrónico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y de Radiográfica Costarricense (Racsa).
Costa Rica sospecha del grupo cibernético Conti como culpable del "hackeo" de información de al menos cinco instituciones del Estado, aunque aseguró que no pagará ningún rescate para recuperar sus datos.
"La organización que supuestamente está detrás de esto es Conti Group, según publicaciones en la dark web (...). No se ha identificado una nota específica de rescate, pero en dark web se han mencionado 10 millones de dólares", dijo a la prensa el director de Gobernanza Digital, Jorge Mora.
"Estamos ante una situación de crimen organizado transnacional que amerita una posición firme. No estamos dispuestos a ninguna extorsión o pago de recompensa. Actuamos para tranquilizar al país y restablecer los servicios institucionales", agregó la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.
El presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales de Carga, Raúl Alfaro dijo que el "hackeo" que ha sufrido el sistema en el Ministerio de Hacienda de Costa Rica sí está ocasionando problemas para la entrada y salida de carga en ese país.
"En la SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana) me dijeron que sí hay problemas y que están trabajando en un sistema de contingencia que les permita a los transportistas que van hacia Costa Rica, que ya llevan sus documentos elaborados, poder ingresar demostrando el pago de impuestos de importación a Costa Rica, dijo Alfaro.
Por el lado de la salida de mercadería de Costa Rica, el presidente de ASTIC dijo que sí está generando bastantes problemas y que según le informó la SIECA tardarán un par de días en poder solucionarlos.