El presidente de la República, Rodrígo Chaves, firmó el domingo 8 de mayo un decreto que declara emergencia nacional por los ataques cibernéticos que han sufrido instituciones públicas, especialmente su Ministerio de Hacienda por parte del grupo de ciberciminales que se hace llamar Conti.
El Hackeo ocurrió el 18 de abril, es decir que ya han transcurrido 23 días de los ataques y robo de información y Costa Rica no ha podido recuperar sus dominios.
“Estamos firmando este Decreto para declarar Estado de Emergencia Nacional en todo el sector público del Estado Costarricense y permitirle a nuestra sociedad responder a esos ataques cobardes y criminales”, dijo el mandatario luego de tomar posesión como presidente de Costa Rica, el domingo 8 de mayo.
EE.UU. ofrece hasta $10 millones por hackers que atacaron a Costa Rica
Son dos sitios del Ministerio de Hacienda utilizados por pequeños y grandes contribuyentes para presentar declaraciones de impuestos de la renta, de ventas y otras obligaciones fiscales.
Además de obstaculizar los trámites de importaciones y exportaciones, con lo que no solo afecta a Costa Rica, sino a toda la región .
¿Cuál es el grupo criminal detrás de ciberataque en Costa Rica y cuántos millones pide de rescate?
El 20 de abril, el periódico costarricense La República, informó en un artículo que “exportadores, importadores y comerciantes alertaron de ‘posibles pérdidas millonarias’, por la imposibilidad de realizar sus actividades normalmente, ya que las empresas están siendo altamente afectadas por la inhabilitación del sistema aduanero TICA, lo que ha significado la paralización del comercio internacional desde el lunes, a la vez que hay un colapso en fronteras, puertos y aeropuertos.
Con la declaración de emergencia nacional se supone que el gobierno tendrá a disposición más recursos para poder solucionar el problema y hacerle frente a los ciberataques, recuperar los sitios y reforzar las medidas de siberseguridad.
Por el momento algunos trámites se hacen a mano.