La Superintendencia de Competencia informó este lunes que impuso una multa de $87,600 a la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) por supuestamente no haber colaborado con una investigación relacionada a prácticas anticompetitivas en este sector, considerado esencial para la cadena de suministros en las importaciones y exportaciones de El Salvador y la región.
De acuerdo con un comunicado oficial, la Superintendencia requirió, el 14 de febrero a la ASTIC información sobre la conformación, estructura y organización de la asociación; las características de los miembros que integran la asociación y detalles sobre las actividades y/o políticas que realizan para mejorar la eficiencia y competitividad en el sector, respecto de los costos del servicio y la manera que estos se determinan, entre otros.
Transporte de carga advierte con suspender comercio regional si les pagan con Bitcoin
Sin embargo el dirigente, Raúl Alfaro, afirma que la institución solicitó información privada de cada socio que no tenía relación con lo que la institución estaba investigando.
"Ellos vinieron exigiendo que les diera los datos internos de los socios, direcciones, teléfonos, lugares, información de cuántos camiones tenía cada uno, las características de los camiones de cada uno y yo les dije que eso, no entendía qué tenía que ver la Superitendencia de Competencia si son socios o no. Esos datos, además de la acta de constitución así como los estatutos está registrados en el ministerio de Gobierno y les dije que los pidieran ahí y que Aduanas tiene registro de todos los transportistas que tenemos códigos SV. Yo me negué a compartir información privada de los socios", afirmó Alfaro.
Captura de Catalino Miranda fue "abuso de autoridad", dicen exdiputados
Esta asociación ha sido muy crítica de las medidas que ha implementado el gobierno en los últimos años, sobre todo con respecto al incremento de los combustibles, que ha afectado directamente el costo de los fletes. En varias oportunidades Alfaro le exigió al gabinete económico que revisara las tarifas de fletes y estableciera un costo máximo para amortiguar el impacto del costo del combustible. Sin embargo sus peticiones no fueron atendidas en el tiempo requerido.
Alfaro dijo que toda la información sobre la estructura de costos de cada flete sí es información que pueden compartir y se atreve a decir que es debido a que la asociación ha presentado en varias oportunidades este desglose de costos, que el gobierno no ha estado a gusto con eso.
El dirigente de la gremial añadió que los fondos de ASTIC no son suficientes para pagar una multa como la que se le ha impuesto.