Aunque señaló que a su sector no le corresponde decir si es o no constitucional la reelección presidencial continua, Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), opinó este miércoles sobre la intención del mandatario Nayib Bukele de competir de nuevo por el cargo en el 2024.
"La Asociación siempre ha planteado claramente que debe cumplirse con la ley, al estar en un Estado de Derecho los órganos de Estado son los que definen las reglas del juego. En este caso hay una resolución de la Sala Constitucional que es ley de la República, por lo tanto eso debe cumplirse. Además debe de hacerse de cumplimiento de las instancias de gobierno que les corresponde, por ejemplo el Tribunal Supremo Electoral u otras instituciones", dijo Arriaza durante un evento público.
Al ser preguntado por periodistas sobre si considera "inconstitucional" la intención de Bukele de postularse a un nuevo mandato, el representante de la ASI sostuvo: "Nosotros no podemos opinar sobre eso, es decir hay opiniones de una forma, hay de otra. Creo que a los industriales nos compete producir". Agregó que le corresponde "a los órganos de Estado definir si es constitucional o no un tema" y reiteró que "hay una resolución de la Sala de lo Constitucional que es muy clara son más de 60 páginas y esa resolución a nuestro juicio debe cumplirse".
Contrario a la postura de la ASI, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) han dejado claro su rechazo a la reelección presidencial continua al manifestar que está prohibida por la Constitución de la República en seis de sus artículos.
TAMBIÉN: 21 expresidentes de Iberoamérica rechazan que Nayib Bukele busque reelección
Los señalamientos de ambas gremiales empresariales se sumaron a los que han hecho abogados, representantes de organizaciones de la sociedad civil, analistas y líderes internacionales en contra de una reelección presidencial.